Trump demanda a los exconcursantes de El aprendiz por sus ‘fallos’ en la creación de Truth Social
Trump Media está valorada en miles de millones tras su salida a bolsa la semana pasada, pero en general se considera extremadamente inestable. Foto: Dado Ruvić/Reuters

Donald Trump demandó a dos exconcursantes de El aprendiz, su exitoso reality show de la NBC, que se convirtieron en cofundadores de Trump Media and Technology Group, alegando que no crearon la empresa correctamente y que no deberían recibir acciones prometidas por valor de más de 400 millones de dólares.

Trump dirigió El aprendiz, en el que los concursantes competían por un puesto en la Organización Trump, de 2004 a 2015. El programa acuñó el eslogan de Trump, “¡Estás despedido!” aunque él mismo acabó despedido, tras entrar en la política presidencial republicana y hacer comentarios racistas sobre los mexicanos.

Wesley Moss y Andrew Litinsky se conocieron como concursantes en El aprendiz en 2004. En 2021, después de que Trump fuera expulsado de las principales plataformas de medios sociales por incitar al ataque del 6 de enero en el Capitolio, mientras intentaba revertir su derrota electoral ante Joe Biden, los dos hombres le propusieron a Trump iniciar su propia plataforma, que se convirtió en Truth Social.

“Fue una oportunidad fenomenal para Moss y Litinsky”, dice la demanda presentada por Trump en Florida a finales de marzo y publicada por primera vez por Bloomberg News el martes.

Aunque los dos hombres estaban “haciendo caravanas con sombrero ajeno”, según la demanda, “todo lo que (ellos) necesitaban hacer era ejecutar con diligencia, fidelidad y lealtad un plan a corto plazo: establecer el gobierno corporativo de TMTG, preparar el lanzamiento de Truth Social y encontrar una sociedad de adquisición de propósito especial adecuada para sacar a bolsa la nueva empresa y acceder a capital para avanzar en el plan de negocio de TMTG”.

El camino de Trump Media hasta llegar al mercado no ha sido nada fácil, e incluyó, como reveló The Guardian el miércoles, un rescate en 2022 mediante préstamos de emergencia proporcionados en parte por un empresario ruso-estadounidense que está siendo investigado por tráfico de información privilegiada y lavado de dinero.

La semana pasada, Trump Media debutó finalmente como una acción que cotiza en bolsa, en medio de predicciones de que podría aumentar el valor de Trump en un momento de considerable estrés financiero, ya que se presenta a la presidencia mientras lucha contra 88 cargos criminales y paga fianzas multimillonarias en casos civiles.

Sin embargo, en palabras de Bloomberg, Trump Media ha demostrado ser una “serie de memes de moda, volátiles”, valorado en miles de millones, pero ampliamente considerado como extremadamente inestable. El lunes, después de que se revelara que Trump Media había perdido 58.2 millones de dólares (962 millones 34 mil 360 pesos)  el año pasado, el valor de la participación de Trump en la empresa cayó en mil millones de dólares (16 mil 529 millones 800 mil pesos).

Según la demanda de Trump, Moss y Litinsky debían recibir 8.6 millones de acciones, que al precio de cierre del martes valdrían unos 444 millones de dólares (7 mil 339 millones 231 mil pesos).

Pero, según la demanda, “fracasaron estrepitosamente en todo momento” en la creación de Trump Media, al no establecer un gobierno corporativo y tomar “una serie de decisiones imprudentes y poco rentables” que perjudicaron los planes de fusión y dejaron el proyecto “congelado” durante más de un año y medio.

Una vez que Moss y Litinsky abandonaron la empresa, según la demanda, intentaron frustrar sus planes, incluso presentando su propia demanda en Delaware, en busca de su participación prometida.

La demanda se presentó en febrero. En una audiencia sobre el caso celebrada el lunes, según informó Bloomberg, el juez, Sam Glasscock III, se declaró “boquiabierto” al enterarse de que Trump había presentado la demanda en Florida en lugar de presentar una contrademanda en Delaware.

Glasscock dijo que estudiaría sanciones contra Trump.

Traducción: Ligia M. Oliver

Síguenos en

Google News
Flipboard