El jefe principal de espionaje israelí expone su verdadera identidad en un error de seguridad en línea
El libro de Yossi Sariel de 2021, The Human Machine Team, ofrece una visión radical de cómo la inteligencia artificial puede transformar la guerra. Ilustración: Imágenes de Getty; Diseño The Guardian

La identidad del comandante de la Unidad 8200 de Israel es un secreto celosamente guardado. Ocupa uno de los roles más sensibles en el ejército y lidera una de las agencias de vigilancia más poderosas del mundo, comparable a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Sin embargo, después de pasar más de dos décadas operando en las sombras, The Guardian puede revelar cómo el polémico jefe de espionaje, cuyo nombre es Yossi Sariel, ha dejado expuesta su identidad en línea.

La vergonzosa falla de seguridad está relacionada con un libro que publicó en Amazon, que dejó un rastro digital a una cuenta de Google privada creada a su nombre, junto con su identificación única y enlaces a los mapas y perfiles de calendario de la cuenta.

The Guardian ha confirmado con múltiples fuentes que Sariel es el autor secreto de The Human Machine Team, un libro en el que ofrece una visión radical de cómo la inteligencia artificial puede transformar la relación entre el personal militar y las máquinas.

Publicado en 2021 utilizando un seudónimo compuesto por sus iniciales, General de Brigada YS, proporciona un plan para los sistemas avanzados impulsados por inteligencia artificial que las Fuerzas de Defensa de Israel han sido pioneras durante la guerra de seis meses en Gaza.

Una versión electrónica del libro incluía una dirección de correo electrónico anónima que puede rastrearse fácilmente hasta el nombre de Sariel y su cuenta de Google. Contactado por The Guardian, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo que la dirección de correo electrónico no era personal de Sariel, sino “dedicada específicamente para temas relacionados con el libro en sí”.

Es probable que el error de seguridad ejerza más presión sobre Sariel, de quien se dice que “vive y respira” inteligencia, pero cuya gestión al frente de la división de élite de inteligencia cibernética de las Fuerzas de Defensa de Israel se ha visto envuelta en controversia.

Se cree que la Unidad 8200, antes venerada entro de Israel y más allá por sus capacidades de inteligencia que rivalizaban con las de la agencia de inteligencia del Reino Unido, ha construido un vasto aparato de vigilancia para monitorear de cerca los territorios palestinos.

Sin embargo, ha sido criticada por su fracaso en prever y prevenir el mortífero ataque de Hamas el 7 de octubre del año pasado en el sur de Israel, en el que militantes palestinos mataron a casi 1,200 israelíes y secuestraron a unas 240 personas.

Desde los ataques liderados por Hamas, ha habido acusaciones de que la “soberbia tecnológica” de la Unidad 8200 se hizo a expensas de técnicas de recolección de inteligencia más convencionales.

En su guerra en Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel parecen haber adoptado completamente la visión de futuro de Sariel, en la que la tecnología militar representa una nueva frontera donde la inteligencia artificial se utiliza para cumplir tareas cada vez más complejas en el campo de batalla.

Síguenos en

Google News
Flipboard