Dubái, ciudad desértica, inundada por las lluvias más intensas de los últimos 75 años
Inundaciones repentinas en Omán y Emiratos Árabes Unidos por las lluvias más intensas de los últimos 75 años. Still: Video The Guardian

Dubái recibió más de 142 mm de lluvia en un día, casi tanto como se espera en año y medio, y se inundan autopistas y centros comerciales.

Se inundaron en Dubái carreteras y centros comerciales y se interrumpieron los vuelos en uno de los aeropuertos más transitados del mundo después de que los Emiratos Árabes Unidos experimentaran lo que el gobierno describió como la mayor cantidad de precipitaciones de los últimos 75 años.

Al menos una persona murió, un hombre de 70 años que, según la policía, fue arrastrado en su coche en Ras Al Khaimah, uno de los siete emiratos.

Las imágenes del aeropuerto internacional de Dubái mostraban aviones de pasajeros moviéndose a través de aguas profundas, salpicando agua a su paso, mientras que las fotos captaban calles de la ciudad convertidas en ríos, con coches abandonados en las aguas de la inundación.

Inundaciones repentinas en Omán y Emiratos Árabes Unidos por las lluvias más intensas de los últimos 75 años.

Un hombre calificó la situación en el aeropuerto de “auténtico caos”.

“No se puede tomar un taxi. Hay gente durmiendo en la estación de metro. Hay gente durmiendo en el aeropuerto”, dijo el hombre a Associated Press bajo condición de anonimato en un país con leyes estrictas que criminalizan la expresión crítica.

A pesar del impacto generalizado, las autoridades no han revelado el alcance de los daños.

Las lluvias empezaron el lunes por la noche y el martes por la tarde más de 142 mm habían empapado la desértica ciudad de Dubái, normalmente la cantidad que recibe en un año y medio.

También llovió en Bahréin, Omán, Qatar y Arabia Saudita, pero las precipitaciones fueron especialmente importantes en los Emiratos Árabes Unidos.

El aspecto de la ciudad desértica de Dubái tras las mayores lluvias de los últimos 75 años.

EgyptAir suspendió los vuelos entre El Cairo y Dubái hasta que mejoren las condiciones.

Paul Griffiths, director general del aeropuerto, declaró que la situación seguía siendo increíblemente difícil. “No creo que nadie haya visto nunca unas condiciones como éstas”, declaró a la emisora de radio estatal Dubai Eye. “Estamos en territorio desconocido”.

Algunos medios de comunicación sugirieron que las lluvias podrían haber empeorado por la siembra de nubes, una práctica común en los secos Emiratos para animar a las nubes a producir precipitaciones mediante la liberación de partículas de sal en el aire, a menudo utilizando aviones. La sal liberada en las operaciones de siembra de nubes ayuda a que se formen gotas de agua, aumentando la probabilidad de lluvia.

Sin embargo, el Centro Nacional de Meteorología (NCM), que supervisa las operaciones de siembra de nubes en los Emiratos Árabes Unidos, dijo a CNBC que no se había enviado ninguna misión para operaciones de siembra antes o durante el turbulento episodio meteorológico.

No te pierdas: Crisis en Medio Oriente: guía visual del ataque de Irán a Israel

Omar Al Yazeedi, subdirector general del NCM, declaró: “No realizamos ninguna operación de siembra durante este fenómeno meteorológico. La esencia de la siembra de nubes radica en apuntar a las nubes en una fase temprana, antes de la precipitación. Llevar a cabo actividades de siembra durante una fuerte tormenta sería inútil”.

Maarten Ambaum, catedrático de física y dinámica atmosférica de la Universidad de Reading, dijo que había hablado con meteorólogos del NCM que habían negado que se hubiera sembrado nubes.

“La siembra de nubes, desde luego en los Emiratos, se utiliza para nubes que normalmente no producen lluvia… Normalmente no se desarrollaría una tormenta muy severa a partir de eso”, dijo, añadiendo que sería “totalmente inútil” tratar de sembrar nubes que ya eran susceptibles de producir aguaceros. “Aunque saliéramos, no habría forma de encontrar una diferencia apreciable”.

Y añadió: “En los años 50 y 60, la gente todavía pensaba en utilizar la siembra de nubes para producir o cambiar estos grandes fenómenos meteorológicos. Hace tiempo que se sabe que no es una posibilidad realista”.

La lluvia no es habitual en los Emiratos Árabes Unidos, pero se produce periódicamente durante los meses más fríos del invierno.

Las casas se inundaron y los vehículos quedaron abandonados en las carreteras de Dubái, y las autoridades enviaron camiones cisterna a las calles para bombear el agua. Muchas carreteras y otras zonas carecen de drenaje, dada la escasez de lluvias regulares.

Los principales centros comerciales, Dubai Mall y Mall of the Emirates, sufrieron inundaciones, y en al menos una estación de metro de Dubái el agua llegaba hasta los tobillos, según imágenes publicadas en las redes sociales.

Se vieron relámpagos cruzando el cielo, rozando ocasionalmente la punta del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.

El NCM, en un post en X, instó a los residentes a “tomar todas las precauciones (…) y mantenerse alejados de las zonas inundadas y de acumulación de agua”.

La oficina de prensa del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos publicó en X que los aguaceros eran un fenómeno climático “excepcional”. Se esperan más lluvias.

Las escuelas cerraron en todos los Emiratos Árabes Unidos y el gobierno de Dubái amplió el trabajo a distancia para sus empleados.

El sistema meteorológico ya había causado inundaciones en Bahréin y dejado 18 muertos en Omán, entre ellos 10 escolares arrastrados en un vehículo.

La alteración del clima causada por el hombre está potenciando las condiciones meteorológicas extremas en todo el mundo, provocando catástrofes cada vez más frecuentes y mortales, desde olas de calor e incendios forestales hasta inundaciones. Al menos una docena de los fenómenos más graves de la última década habrían sido prácticamente imposibles sin el calentamiento global provocado por el hombre.

Las precipitaciones extremas son más frecuentes e intensas debido a la alteración del clima provocada por el hombre en la mayor parte del mundo. Esto se debe a que el aire más caliente puede contener más vapor de agua. Lo más probable es que las inundaciones se hayan vuelto más frecuentes y graves como consecuencia de ello.

Según Ambaum, el mundo debe esperar más fenómenos meteorológicos extremos. Según él: “Llevamos varias décadas diciendo que en un clima cambiante probablemente tendremos más de este tipo de fenómenos graves, y de hecho así está ocurriendo”.

Associated Press y Agence France-Presse contribuyeron a este reportaje.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Arabia Saudita se presenta como país moderado, ¿pero cuál es la verdad? Pregúntale a sus activistas

Síguenos en

Google News
Flipboard