OpenAI utilizará el periodismo del <i>FT</i> para entrenar sistemas de AI
El FT recibirá un pago no revelado como parte del acuerdo con OpenAI. Foto: Michael Dwyer/AP

En virtud del acuerdo, los usuarios de ChatGPT recibirán resúmenes y citas de contenidos del Financial Times (FT) y enlaces a sus artículos. El FT recibirá un pago no revelado como parte del acuerdo, que es el último acordado entre OpenAI y editores de noticias.

En virtud del acuerdo, los usuarios de ChatGPT recibirán resúmenes y citas del periodismo del FT, así como enlaces a artículos, en respuesta a preguntas, cuando proceda.

John Ridding, director ejecutivo del Grupo FT, considera “correcto” que las empresas de Inteligencia Artificial (AI por su nombre en inglés) les paguen a los editores por su material.

El New York Times demandó a OpenAI y a su mayor inversor, Microsoft, por el uso de sus contenidos para entrenar grandes modelos lingüísticos, la tecnología en la que se basan los chatbots como ChatGPT.

“OpenAI entiende la importancia de la transparencia, la atribución y la compensación, aspectos esenciales para nosotros”, afirma Ridding. “Al mismo tiempo, es evidente que a los usuarios les interesa que estos productos contengan fuentes fiables”.

OpenAI ya ha firmado acuerdos similares con la agencia de noticias estadounidense Associated Press, la publicación francesa Le Monde, la propietaria de El País, Prisa Media, y al alemán Axel Springer, que publica el tabloide Bild.

Brad Lightcap, director de operaciones de OpenAI, dijo que era importante para la empresa “representar al periodismo de calidad a medida que estos productos toman forma”.

“Como ocurre con cualquier tecnología transformadora, hay potencial para avances significativos y grandes retos, pero lo que nunca es posible es volver atrás en el tiempo”, afirmó.

Chatbots como ChatGPT están a la vanguardia de los avances en AI generativa, término con el que se designa a la tecnología capaz de producir texto, imagen o audio convincentes a partir de simples mensajes mecanografiados.

Sin embargo, los modelos en los que se basan estas herramientas se entrenan a partir de grandes cantidades de datos extraídos de internet, incluidos textos e imágenes protegidos por derechos de autor.

Autores como Jodi Picoult, John Grisham y George RR Martin, guionista de Juego de Tronos, han demandado a OpenAI en Estados Unidos por violación de derechos de autor.

Getty Images, propietaria de una de las mayores colecciones fotográficas del mundo, ha demandado en el Reino Unido a la empresa responsable del generador de imágenes Stable Diffusion por un motivo similar.

El año pasado, Roula Khalaf, directora del FT, declaró en una carta abierta que un equipo de su redacción “experimentaría de forma responsable” con herramientas de AI y formaría a periodistas en el uso de IA generativa para “descubrir historias”.

Sin embargo, afirmó que sería transparente en el uso de la tecnología y que su periodismo seguiría siendo escrito por humanos.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Activistas contra WhatsApp por bajar límite de edad a 13 años en la UE y Reino Unido

Síguenos en

Google News
Flipboard