Climatólogos esperan que el calentamiento global supere el objetivo de 1.5ºC
La crisis climática ya está causando profundos daños a vidas y medios de subsistencia en todo el mundo. Ilustración: Guardian Design/Halil Kahraman

Exclusiva: Climatólogos afirman que el planeta se encamina hacia un calentamiento global de al menos 2.5ºC, con resultados desastrosos para la humanidad, según una encuesta realizada entre cientos de científicos.

Cientos de los más destacados climatólogos del mundo prevén que el calentamiento global aumente al menos 2.5ºC por encima de los niveles preindustriales este siglo, superando los objetivos acordados internacionalmente y causando consecuencias catastróficas para la humanidad y el planeta, según ha revelado una encuesta exclusiva de The Guardian.

Casi el 80% de los encuestados, todos ellos miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), prevén al menos 2.5ºC de calentamiento global, mientras que casi la mitad anticipa al menos 3ºC. Sólo el 6% cree que se cumplirá el límite de 1.5°C acordado internacionalmente.

Muchos de los científicos prevén un futuro “semidistópico”, con hambrunas, conflictos y migraciones masivas, provocados por olas de calor, incendios forestales, inundaciones y tormentas de una intensidad y frecuencia muy superiores a las que ya se han producido.

Numerosos expertos afirmaron sentirse desesperanzados, enfurecidos y asustados por la inacción de los gobiernos, a pesar de las evidentes pruebas científicas aportadas.

“Creo que en los próximos cinco años se producirá un grave trastorno social”, afirmó Gretta Pecl, de la Universidad de Tasmania. “(Las autoridades) se verán desbordadas por sucesos extremos tras sucesos extremos, la producción de alimentos se verá alterada. No podría sentir mayor desesperación ante el futuro».

Climatólogos esperan que el calentamiento global supere el objetivo de 1.5ºC - Destacados-climatologos-IMAGEN
Gráfico de The Guardian. Fuente: Encuesta de The Guardian a expertos en clima. 380 respuestas.

Pero muchos afirmaron que la lucha climática debe continuar, por mucho que aumente el calentamiento global, porque cada fracción de grado que se evite reduciría el sufrimiento humano.

Peter Cox, de la Universidad de Exeter, Reino Unido, afirmó: “El cambio climático no se volverá peligroso de repente con 1.5°C; ya lo es. Y no se “terminará el juego” si superamos el 2°C, lo cual bien podría suceder”.

The Guardian se puso en contacto con cada autor principal o editor de revisión localizable de los informes del IPCC desde 2018. Casi la mitad respondió, 380 de 843. Los informes del IPCC son las evaluaciones de referencia sobre el cambio climático, aprobadas por todos los gobiernos y elaboradas por expertos en ciencias físicas y sociales. Los resultados muestran que muchas de las personas más informadas del planeta prevén que se produzcan estragos climáticos en las próximas décadas.

La crisis climática ya está causando profundos daños a vidas y medios de subsistencia en todo el mundo, con sólo 1.2°C de calentamiento global en promedio en los últimos cuatro años. Jesse Keenan, de la Universidad estadounidense de Tulane, afirmó: “Esto es sólo el principio: abróchense los cinturones”.

Nathalie Hilmi, del Centro Científico de Mónaco, que prevé un aumento de 3°C, coincidió: “No podemos quedarnos por debajo de 1.5°C”.

Los expertos afirmaron que ahora es fundamental realizar preparativos a gran escala para proteger a la población de las peores catástrofes climáticas que se avecinan. Leticia Cotrim da Cunha, de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, afirmó: “Estoy muy preocupada por el costo en vidas humanas”.

El objetivo de 1.5°C se eligió para evitar lo peor de la crisis climática y se ha considerado una importante estrella guía para las negociaciones internacionales. Las políticas climáticas actuales hacen que el mundo vaya camino de los 2.7ºC, y la encuesta de The Guardian muestra que pocos expertos del IPCC esperan que el mundo adopte las enormes medidas necesarias para reducirlo.

No te pierdas: Crean vacuna con potencial para proteger contra futuros coronavirus

Los científicos más jóvenes son más pesimistas: el 52% de los encuestados menores de 50 años espera un aumento de al menos 3ºC, frente al 38% de los mayores de 50 años. Las mujeres científicas también se mostraron más pesimistas que los hombres, ya que el 49% pensaba que la temperatura y el calentamiento global mundial aumentaría al menos 3ºC, frente al 38%. No hubo grandes diferencias entre los científicos de los distintos continentes.

Dipak Dasgupta, del Instituto de Energía y Recursos de Nueva Delhi, declaró: “Si el mundo, increíblemente rico como es, se queda de brazos cruzados y hace poco por solucionar la difícil situación de los pobres, al final todos saldremos perdiendo”.

Los expertos fueron claros al explicar por qué el mundo está fracasando a la hora de abordar la crisis climática. Casi tres cuartas partes de los encuestados citaron la falta de voluntad política, mientras que el 60% también culpó a los intereses creados de las empresas, como la industria de los combustibles fósiles.

Muchos mencionaron también la desigualdad y la incapacidad del mundo rico para ayudar a los pobres, que son los que más sufren las consecuencias del cambio climático. “Espero un futuro semidistópico con mucho dolor y sufrimiento para los habitantes del sur”, afirmó un científico sudafricano que prefirió no revelar su nombre. “La respuesta del mundo hasta la fecha es censurable: vivimos en una era de tontos”.

Aproximadamente una cuarta parte de los expertos del IPCC que respondieron pensaba que el aumento del calentamiento global se mantendría en 2°C o menos, pero incluso ellos moderaron sus esperanzas.

“Estoy convencido de que tenemos todas las soluciones necesarias para un camino de 1.5°C y de que las pondremos en práctica en los próximos 20 años”, afirmó Henry Neufeldt, del Centro del Clima de Copenhague de la ONU. “Pero temo que nuestras acciones lleguen demasiado tarde y crucemos uno o varios puntos de inflexión”.

Lisa Schipper, de la Universidad de Bonn (Alemania), afirmó: “Mi única fuente de esperanza es el hecho de que, como educadora, puedo ver que la próxima generación es tan inteligente y entiende la política”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: AstraZeneca retira su vacuna Covid-19 del mundo

Síguenos en

Google News
Flipboard