Accidente de autobús turístico en Venecia: tres niños entre las 21 personas fallecidas Accidente de autobús turístico en Venecia: tres niños entre las 21 personas fallecidas
Bomberos italianos trabajan en el lugar del accidente en Mestre, cerca de Venecia. Foto: Antonio Calanni/AP

Tres niños, entre ellos un recién nacido, se encuentran entre las 21 personas fallecidas tras el vuelco de un autobús turístico que se precipitó 15 metros desde un paso elevado cerca de Venecia y estalló en llamas.

La causa del accidente aún no está clara, aunque una teoría es que el conductor, que también falleció, había sufrido una enfermedad repentina. “Según las primeras averiguaciones, no hay señales de frenazo”, declaró Marco Agostini, jefe de la policía de Venecia, a la agencia de noticias Ansa. “La enfermedad del conductor es una hipótesis”.

El autobús transportaba a un grupo de turistas de varias nacionalidades, que regresaban a un campamento tras pasar el día en Venecia. Entre las víctimas hay cuatro ucranianos, un alemán y una mujer cuya nacionalidad no ha sido precisada, según el prefecto de Venecia, Michele Di Bari.

Otro de los fallecidos confirmados es un niño de 12 años.

Quince personas resultaron heridas, entre ellas cuatro ucranianos, un alemán, un francés, un croata, dos españoles y dos austriacos, precisó Di Bari. Cuatro de los heridos, de entre 20 y 30 años, se encontraban en cuidados intensivos, informó TGCom24.

Según las autoridades, el vehículo cayó sobre las líneas eléctricas y se incendió sobre las 19:45 hora local del martes.

El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, afirmó que el metano podría haber sido un “factor agravante” en el incendio del autobús. Sin embargo, la agencia de noticias italiana Ansa informó posteriormente de que el autobús en cuestión era un modelo totalmente eléctrico.

El fabricante del autobús, la empresa china Yutong, vendió el año pasado 20 autobuses totalmente eléctricos a La Linea Spa, propietaria del vehículo accidentado. Se contactó con Yutong para que hiciera comentarios. Un experto de la industria de autobuses dijo que la fuerza del golpe de una caída desde esa altura significaba que habría un alto riesgo de incendio, independientemente del tipo de combustible.

Di Bari declaró a la cadena de televisión Sky Italia que el autobús quedó “totalmente aplastado” y que los bomberos tuvieron problemas para sacar los cuerpos de entre los restos.

Piantedosi, por su parte, declaró el martes por la noche que el autocar “voló 30 metros”. Sin embargo, un agente que se encontraba en el lugar de los hechos afirmó que cayó aproximadamente a la mitad de esa altura.

Massimo Fiorese, consejero delegado de La Linea Spa, declaró: “Nadie sabe exactamente lo que pasó. Por lo que he visto en las imágenes, se ve que el autobús llega a menos de 50 km/h, se ven las luces de freno encendidas, por lo que habría frenado. Luego se ve que el vehículo se apoya en la barandilla, vuelca y cae”.

Luca Zaia, presidente de la región del Véneto, declaró que la noticia del accidente le había “helado la sangre”. “Estamos ante una tragedia que tiene pocos iguales en Europa”, añadió.

El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, declaró que la ciudad estaba de luto por “la enorme tragedia que ha golpeado a nuestra comunidad y en memoria de las numerosas víctimas. Es una escena apocalíptica. No tengo palabras”.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó su “más sentido pésame por el grave accidente ocurrido en Mestre” el martes por la noche. “Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familiares y amigos”, dijo.

Los líderes europeos también enviaron sus condolencias. “Nuestros pensamientos están esta noche con el pueblo italiano, las familias y los seres queridos de las víctimas de esta terrible tragedia”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y a los heridos, y sus pensamientos a los líderes de Italia en lo que describió como un “momento de gran dolor”.

Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo, declaró: “Estoy profundamente entristecido por el terrible accidente de autobús ocurrido esta tarde en Mestre”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: La censura china bloquea imagen de atletas abrazadas en Tiananmen

Síguenos en

Google News
Flipboard