Acusación contra Donald Trump: ¿cuáles son los cargos y qué pasará después?
Si es declarado culpable de todos los cargos, Donald Trump podría, en teoría, pasar décadas en prisión. Fotografía: Chandan Khanna/AFP/Getty Images

¿En qué consiste la acusación?

Donald Trump ha sido acusado de cuatro cargos:

  • Conspiración para defraudar a E.U.
  • Conspiración para obstruir un procedimiento oficial
  • Obstrucción e intento de obstrucción de un procedimiento oficial
  • Conspiración contra derechos de los ciudadanos

Puedes leer el acta de acusación completa aquí, pero, aquí tienes un resumen: “El acusado perdió las elecciones presidenciales de 2020”, afirma el documento de 45 páginas. “A pesar de haber perdido, el acusado estaba decidido a permanecer en el poder. Así que, durante más de dos meses, después del día de las elecciones del 3 de noviembre de 2020, el acusado difundió mentiras … de que en realidad había ganado”.

El documento alega que Trump repitió falsas afirmaciones de fraude electoral a pesar de las reiteradas advertencias de varias personas de su círculo, incluidos altos dirigentes del Departamento de Justicia y fiscales superiores que habían sido nombrados por Trump, y del exvicepresidente Mike Pence, quien le dijo que “no había visto ninguna prueba de fraude determinante del resultado”.

La acusación describe una conspiración que, en su núcleo, implica a Trump y a sus aliados supuestamente tratando de embaucar a Pence para que insinuara falsamente que el resultado de las elecciones de 2020 había estado en duda.

Acusación contra Donald Trump: ¿cuáles son los cargos y qué pasará después? - 2
Gráfico de The Guardian adaptado por La-Lista. Fuente: Informe de The Guardian

Para ello, los fiscales dicen que Trump trató de utilizar al Departamento de Justicia para abrir “falsas investigaciones de fraude electoral” y trató repetidamente de cooptar a Pence para que rechazara los votos del colegio electoral en favor de Joe Biden en un esfuerzo para evitar que se certificara su victoria electoral.

Cuando eso fracasó, dice la acusación, Trump trató de bloquear la certificación y aprovechó el ataque al Capitolio el 6 de enero tratando de impulsar las falsas afirmaciones de fraude electoral y convencer a los miembros del Congreso para que siguieran retrasando la certificación.

Otros seis conspiradores aparecen en la lista, pero sus nombres no han sido hechos públicos. Se cree que entre ellos figura Rudy Giuliani, el ex alcalde de Nueva York que fue abogado de Trump tras su derrota presidencial. Los seis no han sido acusados por el momento.

Te puede interesar: La popularidad de Donald Trump cayó entre los votantes republicanos, sugiere una encuesta

Los antecedentes del caso Donald Trump

La acusación tiene su origen en la negativa de Trump, en las semanas y meses posteriores a su derrota ante Joe Biden en noviembre de 2020, a aceptar que había perdido, y en el violento intento de un grupo de seguidores de Trump el 6 de enero de 2021 para interrumpir la certificación de la victoria de Biden por parte del Congreso.

Ese suceso causó la muerte de siete personas, según un informe bipartidista del Senado, y ya ha provocado más de mil detenciones.

Trump también se enfrenta a otros graves cargos legales en Nueva York y Florida por una supuesta intriga de soborno durante las elecciones de 2016 y por su presunto mal manejo de documentos clasificados. Por separado, en mayo fue declarado responsable de abuso sexual y difamación contra la escritora E. Jean Carroll; Trump apeló. Y podría enfrentarse a otros cargos en Georgia por supuestas violaciones al código electoral.

¿Qué dice Donald Trump?

El expresidente contraatacó en Truth Social: “¿Por qué no presentaron este ridículo caso hace dos años y medio? Lo querían justo en medio de mi campaña, ¡por eso!”.

La campaña de Trump emitió antes un comunicado en el que calificaba las acusaciones de “nada más que el último capítulo corrupto en el continuo y patético intento de la Familia del Crimen Biden y su armado Departamento de Justicia de interferir en las elecciones presidenciales de 2024, en las que el presidente Trump es el indiscutible favorito”.

¿Qué dicen los demás?

Chuck Schumer, líder de la mayoría (demócrata) en el Senado, y Hakeem Jeffries, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, emitieron un comunicado conjunto en el que afirmaban que la violencia del 6 de enero de 2021 “fue la culminación de un complot criminal de meses de duración dirigido por el expresidente para desafiar a la democracia y anular la voluntad del pueblo estadounidense”.

No hubo comentarios inmediatos por parte de Biden, que está de vacaciones en Delaware; fue al cine con su esposa, Jill, a ver a Oppenheimer poco después de que se anunciara la acusación.

¿Qué pasará después?

Trump ha sido citado a comparecer ante un juez federal en Washington DC el jueves.

Jack Smith, el abogado especial, dijo que buscará un “juicio rápido”, y subrayó que el expresidente tiene derecho a la presunción de inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad.

Así reaccionó Washington DC a la última acusación de Trump.

Smith describió la insurrección del 6 de enero como “un asalto sin precedentes a la sede de la democracia estadounidense” que fue “alimentado por las mentiras del acusado dirigidas a obstruir la función fundamental del proceso de admisión del gobierno de Estados Unidos de recoger, contar y certificar los resultados de las elecciones presidenciales”.

Si es declarado culpable de todos los cargos, Trump podría, en teoría, pasar décadas en prisión, pero las penas federales rara vez alcanzan la máxima sentencia posible.

Las últimas acusaciones de Trump no le impedirían presentarse a las elecciones, como tampoco lo haría una condena. En cualquier otro momento sería inconcebible imaginar a un candidato que se enfrenta a múltiples acusaciones para ganar la nominación republicana, pero la carrera política de Trump nunca se ha ajustado a las expectativas.

No te pierdas: Fiscales preparan una ‘extensa acusación’ contra Donald Trump por asociación delictuosa

Traducción: Ligia M. Oliver

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales