Fiscales preparan una ‘extensa acusación’ contra Donald Trump por asociación delictuosa
Los nuevos detalles sobre la dirección y el alcance del caso indican que los fiscales están a punto de concretar los cargos. Foto: Mario Tama/Getty Images

La fiscal de distrito del condado de Fulton que investiga los intentos de Donald Trump de anular los resultados de las elecciones de 2020 en el estado de Georgia dispone de pruebas para presentar una extensa acusación por asociación delictuosa el próximo mes, según indican dos personas que tienen información sobre el asunto.

El estatuto de asociación delictuosa en Georgia exige que los fiscales demuestren la existencia de una “empresa”, y un patrón de actividad de asociación delictuosa que se basa en al menos dos delitos “tipificados”.

En la investigación sobre Trump, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, tiene pruebas para presentar un cargo de asociación delictuosa basado en los estatutos relacionados con la influencia sobre los testigos y la intrusión informática, señalaron las personas.

Willis indicó anteriormente que estaba sopesando la posibilidad de presentar cargos por asociación delictuosa como parte de su investigación penal, sin embargo, los nuevos detalles sobre la dirección y el alcance del caso surgen en un momento en el que se espera que los fiscales presenten acusaciones a partir de las dos primeras semanas de agosto.

La ley de asociación delictuosa de Georgia es más amplia que su homóloga federal, en particular porque cualquier intento de solicitar o coaccionar la comisión de los delitos tipificados puede ser incluido como acto precedente de la actividad de asociación delictuosa, incluso cuando no se puedan imputar esos delitos por separado.

Las pruebas específicas no eran claras, aunque la acusación relativa a la influencia sobre los testigos podría incluir las conversaciones de Trump con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en las que le pidió a Raffensperger que “encontrara” 11 mil 780 votos, indicaron las personas, y por lo tanto implicar a Trump.

En cuanto al cargo de intrusión informática, en el que los fiscales tendrían que demostrar que los acusados utilizaron una computadora o una red sin autoridad para interferir en un programa o datos, eso incluiría la violación de las máquinas de votación en el condado de Coffee, señalaron las dos personas.

La violación de las máquinas de votación involucró a un grupo de agentes de Trump –que recibieron dinero del entonces abogado de Trump, Sidney Powell– que accedieron a las máquinas de votación en la oficina electoral del condado y copiaron datos sensibles del sistema de votación.

Los datos copiados de las máquinas de la empresa Dominion Voting Systems, que se utilizan en todo el estado de Georgia, fueron posteriormente subidos a un sitio protegido con contraseña desde donde los negacionistas de las elecciones pudieron descargar los materiales como parte de un intento equivocado de demostrar que las elecciones de 2020 estaban manipuladas.

Aunque el condado de Coffee se encuentra fuera de la jurisdicción habitual de la oficina de la fiscal de distrito del condado de Fulton, la ley de asociación delictiva permitiría que los fiscales también acusen lo que los agentes de Trump hicieron ahí al demostrar que todo estaba encaminado hacia el objetivo de mantener de manera corrupta a Trump en el cargo.

Un vocero de Willis no respondió las solicitudes de comentarios.

La oficina de la fiscal de distrito lleva más de dos años investigando si Trump y sus aliados interfirieron en las elecciones de 2020 en Georgia, mientras que los fiscales a nivel federal están analizando los intentos de Trump de revertir su derrota que culminó con el ataque al Capitolio del 6 de enero.

Un gran jurado especial de Atlanta que escuchó las pruebas durante aproximadamente siete meses recomendó presentar cargos contra más de una decena de personas, entre ellas el propio expresidente, según sugirió enérgicamente su presidenta en entrevistas, aunque Willis tendrá que solicitar acusaciones a un gran jurado ordinario.

El 11 de julio se constituyó el gran jurado que podría decidir si presenta una acusación contra Trump. Al proceso de selección asistieron Willis y dos fiscales conocidos por participar en la investigación sobre Trump: su fiscal adjunto, Will Wooten, y el fiscal especial Nathan Wade.

Se espera que los cargos derivados de la investigación sobre Trump se presenten entre la última semana de julio y las dos primeras semanas de agosto, informó anteriormente The Guardian, después de que Willis indicara a su equipo que empezara a trabajar de forma remota durante ese periodo por motivos de seguridad.

La fiscal de distrito sugirió originalmente que las decisiones de presentación de cargos eran “inminentes” en enero, sin embargo, los plazos se han pospuesto en repetidas ocasiones luego de que varios republicanos que actuaron como falsos electores aceptaran acuerdos de inmunidad a medida que la investigación se acercaba a su fin.

Síguenos en

Google News
Flipboard