Trump es investigado por el asalto al Capitolio
Donald Trump indicó que sus abogados le entregaron la carta mientras cenaba el domingo en la noche. Foto: Andrew Harnik/AP

La presentación de una nueva acusación contra Donald Trump podría ser inminente después de que el expresidente de Estados Unidos anunció en la mañana del martes que recibió una carta del fiscal especial Jack Smith en la que se le identifica como “objetivo” en la investigación del Departamento de Justicia sobre la insurrección del 6 de enero.

Trump, que ya se enfrenta a cargos penales en Florida por almacenar ilegalmente documentos clasificados del periodo de su presidencia, y a un juicio en Nueva York por el pago de un soborno a una estrella de cine para adultos, comentó que sus abogados le entregaron la carta mientras cenaba en la noche del domingo.

“El trastornado Jack Smith, fiscal del Departamento de Justicia de Joe Biden, envió una carta… en la que declara que soy un OBJETIVO de la investigación del Gran Jurado del 6 de enero, y me da un plazo muy corto de 4 días para presentarme ante el Gran Jurado, lo cual casi siempre significa un Arresto y una Acusación”, publicó Trump en su sitio web Truth Social.

Smith, que también es el fiscal del caso relativo a los documentos clasificados, ha estado investigando los intentos de Trump de permanecer en el cargo tras su derrota en las elecciones de 2020 frente a Joe Biden, entre ellos el mortífero motín del 6 de enero de 2021 en el que sus partidarios invadieron el edificio del Capitolio en Washington D.C.

Se desconoce cuáles podrían ser los cargos concretos, aunque la carta le da a Trump hasta el jueves para que ejerza su opción de comparecer ante un gran jurado en Washington. Las personas que reciben cartas en las que se les señala como objetivo de las autoridades federales con frecuencia son –aunque no siempre– acusadas.

La carta era, insistió Trump, una “noticia horrible” para el país, de la que también afirmó que se trataba de un intento de Biden de detener a “su oponente político número uno”.

Trump actualmente lidera las encuestas para la candidatura presidencial republicana de 2024 por un amplio margen.

La situación se suma a la ya de por sí peligrosa situación legal de Trump mientras aspira de nuevo a la Casa Blanca. Además de la acusación de Florida, Trump fue acusado en Nueva York por el supuesto pago de un soborno a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels para que no hablara de su relación.

Trump también está bajo investigación en el condado de Fulton, Georgia, por sus esfuerzos para anular su derrota ante Biden ahí. Se espera que en poco tiempo la fiscal Fani Willis decida si lo acusará por una llamada telefónica en la que intentó persuadir al secretario de Estado de Georgia para que le “encontrara” los votos suficientes para ganar.

La Corte Suprema de Georgia rechazó el lunes por unanimidad la petición de Trump de impedir que Willis enjuicie el caso. Sus abogados argumentaron que se debería desestimar el informe de un gran jurado especial que forma parte de la investigación.

En su mensaje del martes, Trump repitió las afirmaciones infundadas de que todas las medidas legales emprendidas contra él tenían motivaciones políticas.

“Ya me acusaron efectivamente tres veces, y probablemente una cuarta provenga de Atlanta, donde el Departamento de Justicia mantiene una coordinación estricta, y posiblemente ilegal, con la fiscal del distrito, cuyo historial en materia de asesinatos y otros delitos violentos es pésimo”, escribió.

“Esta cacería de brujas está relacionada con la interferencia electoral y el uso total y absoluto de la policía como arma política”, añadió en mayúsculas.

“Es un periodo muy triste y oscuro para nuestra nación”.

La noticia sobre la carta enviada por Smith surge el mismo día en que un juez designado por Trump en Fort Pierce, Florida, lleva a cabo una audiencia para fijar el cronograma de su juicio por documentos clasificados.

Los abogados de Trump quieren retrasar la fecha para después de las elecciones de 2024, mientras que el equipo de Smith presiona para que la fecha de inicio sea antes de finales de este año.

Síguenos en

Google News
Flipboard