La popularidad de Donald Trump cayó entre los votantes republicanos, sugiere una encuesta
Donald Trump hace campaña en Des Moines, Iowa, este mes. Foto: Charlie Neibergall/AP

El atractivo de Donald Trump cayó entre los republicanos, reveló una nueva encuesta.

El expresidente, que se enfrenta a imputaciones penales en dos casos y posiblemente en un tercero, anunció a principios de este año que volverá a postularse como candidato a la presidencia para las elecciones de 2024.

La encuesta de la empresa Pew reveló que el 63% de los estadounidenses de todas las afiliaciones políticas tienen una opinión desfavorable de Trump, es decir, un aumento con respecto al 60% del año pasado.

Con un 66%, la mayoría de las personas que se identifican como republicanas o de tendencia republicana todavía tienen una opinión favorable sobre el expresidente, pero esta cifra es 9 puntos porcentuales inferior al 75% del pasado mes de julio.

El pasado mes de julio, aproximadamente una cuarta parte de las personas de derecha lo consideraban muy o bastante desfavorable, pero esa cifra aumentó hasta el 32%.

Como era de esperar, la opinión de los demócratas sobre Trump también es baja, aunque acorde con la de los últimos años. El 91% de los demócratas encuestados tenían una opinión desfavorable sobre Trump. De ellos, el 78% lo considera muy desfavorable.

Solo un 8% de los demócratas tiene una opinión favorable de él.

En cambio, la popularidad de Biden entre el público en general disminuyó un 4% desde el año pasado. Las opiniones positivas sobre la vicepresidenta Kamala Harris empeoraron, cayendo del 43% al 36% desde el año pasado.

Trump sigue siendo el favorito para la candidatura presidencial republicana de 2024, situándose por delante del gobernador de extrema derecha de Florida, Ron DeSantis, según datos de FiveThirtyEight.

Se desconoce de qué modo los problemas legales de Trump afectarán su campaña, si es que lo hacen. Este año, fue acusado de 37 cargos por manejo indebido de documentos clasificados en Mar-A-Lago, en Florida, así como de 34 delitos graves por falsificación de registros comerciales en Nueva York. Las fechas de los juicios de ambos casos están previstas para la temporada de elecciones primarias de 2024.

También podría ser juzgado por su papel en la incitación a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio en Washington D.C. en 2021.

La encuesta no explica por qué Trump perdió popularidad en su propio partido, aunque muchos miembros del Partido Republicano no han evitado compartir la aversión que sienten por él como candidato para 2024.

La senadora Lisa Murkowski, de Alaska, comentó a The Hill en mayo que “sin duda” estaba buscando una alternativa a Trump y DeSantis.

“Si esa es la imagen del Partido Republicano, si esa es la competencia, los republicanos están condenados”, dijo.

Este artículo fue modificado el 25 de julio de 2023 para corregir un error tipográfico relativo al 91% de los demócratas encuestados.

Síguenos en

Google News
Flipboard