Aspirante al Senado critica la barrera de alambre de navajas ‘criminal e inhumana’ del gobernador de Texas
Roland Gutiérrez, que busca desbancar a Ted Cruz, critica la 'artimaña' fronteriza de Greg Abbott de alambre de navajas y boyas en el Río Bravo.
Roland Gutiérrez, que busca desbancar a Ted Cruz, critica la 'artimaña' fronteriza de Greg Abbott de alambre de navajas y boyas en el Río Bravo.
El gobernador derechista de Texas, Greg Abbott, está aplicando una política fronteriza que es “criminal” e “inhumana” con la instalación de alambre de navajas y una enorme boya flotante en el Río Bravo, comentó un alto cargo demócrata de Texas a The Guardian.
Abbott es objeto de la condena generalizada de grupos de derechos civiles y activistas de la inmigración por sus acciones en la frontera y se le acusa de impulsar una política racista e incendiaria. El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una demanda por este asunto, aunque Abbott actualmente impugna al gobierno federal y no cambia de postura.
También salieron a la luz acusaciones de que en un correo electrónico filtrado, enviado por un agente de la policía estatal en la ciudad fronteriza de Eagle Pass, Texas, se ordenó a los agentes fronterizos no suministrar agua cuando hiciera calor extremo y que regresaran a los niños “de vuelta al agua para que se fueran a México”.
El candidato al Senado estadounidense Roland Gutiérrez, que aspira a competir en el estado con el senador republicano de línea dura Ted Cruz, comentó a The Guardian que la política de Abbott constituía una artimaña cínica cuyo objetivo era agravar la crisis, en lugar de intentar resolver un problema real.
“Hemos visto artimaña tras artimaña tras artimaña. Ese correo electrónico reveló lo que estos tipos están haciendo en realidad. Pensé que la boya era horrible”, comentó Gutiérrez, en referencia a la barrera inflable instalada en el Río Bravo para disuadir a los inmigrantes por orden de Abbott. “Pero ahora descubrir que hay alambre de navajas dentro del río me parece absolutamente horrible e incomprensible, que alguien pensara que era una buena idea. No disuade a nadie. Simplemente es criminal. Es sencillamente inhumano”.
Gutiérrez habló mientras se dirigía a la pequeña ciudad de Marathon, en el oeste de Texas, para iniciar su campaña contra Cruz.
La “crisis” en la frontera, que implica drogas y migración masiva ilegal, es un invento, señaló Gutiérrez. Acusó a Abbott de estar “empeñado en mostrar una falsa narrativa respecto a lo que está ocurriendo en la frontera”.
Poco después de que se hiciera público el correo electrónico, Gutiérrez exigió que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) llevara a cabo una investigación.
En la carta dirigida al Departamento de Justicia, Gutiérrez escribió: “Existen pocos pecados más grandes en este mundo que ver a niños gritar en agonía a causa de ‘trampas’ que les tendieron agentes policiales. Creo que estas nuevas órdenes y cambios de política violan la ley federal y nuestros acuerdos internacionales con México”.
Gutiérrez anunció el 10 de julio su candidatura para las elecciones de 2024, en las que se enfrentará a Cruz, actual y polémica superestrella republicana. Falta más de un año para las elecciones, pero ya empezó la guerra política.
Gutiérrez tachó a Cruz de “cáncer” para su comunidad, así como a Donald Trump y otros que suelen utilizar a los migrantes como munición política.
“Ted Cruz no sabe nada sobre lo que está pasando en las zonas rurales de Texas. Simplemente no lo sabe. Prefiere pasar el tiempo dividiéndonos. No sabe lo que la gente está sufriendo en todo el estado, republicanos y demócratas por igual”.
Gutiérrez es senador del estado de Texas, además de abogado de inmigración, algo que él llama su verdadero “trabajo cotidiano”. Comenta que el sistema sin duda necesita una reforma.
“Tenemos toda una mezcla de visas de inmigración que se tienen que renovar y rediseñar. De manera más específica, es necesario que el Congreso reforme nuestros programas de visas H-2A y H-2B. Personas como Ted Cruz y otros tienen que reunir la fortaleza para hacer lo correcto en este ámbito”.
Los efectos de la política de inmigración del Título 42 “quédate en México” promulgada durante la pandemia de Covid-19 bajo la presidencia de Donald Trump y terminada bajo la presidencia de Joe Biden, probablemente será un tema arduamente debatido en la contienda.
Esta política permitía a las autoridades estadounidenses rechazar a los migrantes que solicitaban asilo en la frontera entre Estados Unidos y México en aras de la protección de la salud pública o, en este caso, de la prevención de la propagación del Covid-19. Grupos de defensa de los derechos, como la Union Americana de Libertades Civiles y Physicians for Human Rights, alertaron sobre esta política, cuyo objetivo era devolver a grupos de personas vulnerables a países que les eran desconocidos o que los exponían a un gran peligro.
Los republicanos, mayoritariamente a favor de dicha política, demandaron a Biden cuando intentó terminarla. No obstante, cuando Biden declaró que el Covid-19 ya no era una emergencia, la política perdió su vigencia.
Gutiérrez, que se opuso al Título 42, comentó que cree que la inmigración ilegal es un delito, pero que no debería ser una sentencia de muerte. El Título 8, la política que precedió al Título 42, era mucho más humana y eficaz en el cumplimiento de la inmigración legal, argumenta.
“Donald Trump es el que creó el caos con el Título 42, la denominada política de ‘quédate en México’. Bueno, nadie se quedó en México. Cruzaban el río todos los días. Y bajo el Título 42, los migrantes podían ir y venir con impunidad, sin que los ficharan, sin que los procesaran y sin que los detuvieran ni por un momento por una reentrada ilegal, como lo harían en virtud del Título 8. Por eso hay inmigrantes que se resisten y se quedan ahí ahora mismo, porque están intentando averiguar cuáles son esas implicaciones. Y son mucho peores bajo el Título 8”.
Gutiérrez tendrá que enfrentarse a su colega demócrata Colin Allred, y a cualquier otro candidato de su partido que se incorpore a la contienda en las elecciones primarias, antes de que pueda enfrentarse a Cruz.
No obstante, Gutiérrez dice que Cruz es su única competencia.
“Mi objetivo es tener una discusión real y muy seria sobre lo que está afectando a Texas y ciertamente no son algunos migrantes y ciertamente no es el fentanilo. Ese es el tipo de tonterías de las que la gente está cansada”.