El nuevo billete de 5 dólares de Australia incluirá la historia indígena en lugar del rey Carlos
El gobierno respalda la decisión del Banco de la Reserva de sustituir el retrato de la reina Isabel II por un diseño que 'honre la cultura y la historia de los Primeros Australianos'.
El gobierno respalda la decisión del Banco de la Reserva de sustituir el retrato de la reina Isabel II por un diseño que 'honre la cultura y la historia de los Primeros Australianos'.
El rey Carlos III no aparecerá en el billete de 5 dólares de Australia tras la decisión del Banco de la Reserva de sustituir el retrato de la reina Isabel II por un diseño “que honre la cultura y la historia de los Primeros Australianos”.
Aunque el gobierno australiano respalda la decisión, el hecho de rechazar la supuesta tradición de que el jefe de Estado de Australia aparezca en el billete ya ha generado un intenso debate.
El líder de la oposición australiana, Peter Dutton, intervino poco después del anuncio el jueves en la estación de radio 2GB de Sídney, señalando que el primer ministro, Anthony Albanese, “habría sido fundamental” en la decisión de no incluir al rey Carlos en el billete y que debería “asumir” la decisión.
“Creo que es otro ataque contra nuestros sistemas, nuestra sociedad y nuestras instituciones”, comentó.
Una vez realizado el cambio, no figurarán retratos de monarcas británicos en ningún billete australiano actual.
La Liga Monárquica Australiana (AML) también expresó su desaprobación, acusando a Albanese –que es partidario desde hace mucho tiempo de que Australia se convierta en una república– de “atentar contra la democracia australiana”.
“Es prácticamente neocomunismo en acción”, señaló Philip Benwell, presidente de la liga.
No obstante, la senadora del partido de los Verdes australianos y miembro de las etnias gunai, gunditjmara y djab wurrung, Lidia Thorpe, calificó el cambio como una “victoria masiva para las bases, para la gente de las Primeras Naciones que ha estado luchando por descolonizar este país”.
Thorpe ya había pedido que el actor y activista aborigen Uncle Jack Charles, que falleció en septiembre, figurara en el billete.
“Acabamos de perder a un rey en nuestro propio país, que estuvo sometido a la violencia colonial desde el momento en que nació”, manifestó Thorpe en aquel momento.
“Se lo debemos a él, y a la gente de las Primeras Naciones, recordar al rey Jack Charles y acabar de una vez por todas con la generación robada. Uncle Jack es un gran candidato para el billete de 5 dólares”.
El tesorero australiano, Jim Chalmers, comentó a la prensa el jueves que el cambio en el billete de 5 dólares era la decisión correcta.
“Es una buena oportunidad para lograr un buen equilibrio entre el monarca en las monedas y un diseño de las Primeras Naciones en el billete de cinco dólares”, señaló.
El presidente del Movimiento Republicano Australiano, Craig Foster, señaló que los australianos deberían verse únicamente a sí mismos en los símbolos nacionales.
“Pensar que un rey no elegido debería figurar en nuestra moneda en lugar de líderes y ancianos de las Primeras Naciones y australianos ilustres ya no es justificable en un momento en el que se debe decir la verdad”, indicó.
Según una encuesta realizada en octubre por el periódico Sydney Morning Herald, los votantes preferían que en el billete de 5 dólares apareciera un australiano, con un 43% de votos a favor de esta opción y un 34% que indicaba que el rey Carlos era su elección.
En septiembre, cuando estalló inicialmente el debate sobre el billete de 5 dólares, Albanese se negó a dar su opinión. Sin embargo, comentó que los partidarios de que Australia se convirtiera en una república pedían que en el billete de 5 dólares, el más utilizado en el país, figurara un australiano.
Después de la muerte de la reina, se reavivó el prolongado debate sobre si Australia debería convertirse en una república, y el líder del partido de los Verdes, Adam Bandt, utilizó su mensaje de condolencia por el fallecimiento de la reina para promover la causa.
Esto contrastó con el Movimiento Republicano Australiano, que suspendió temporalmente su campaña tras la muerte de la reina.
Australia llevó a cabo un referéndum en el que finalmente ganó el voto en contra sobre la conveniencia de que Australia se convirtiera en una república en 1999. El cambio en el billete de 5 dólares se produce en un momento en el que se espera que Australia lleve a cabo otro referéndum a finales de año sobre el reconocimiento constitucional de los australianos de las Primeras Naciones y la consagración de la voz indígena en el parlamento sobre cuestiones políticas que los afectan.
Un vocero del Banco de la Reserva de Australia señaló que “tiene una orgullosa historia de reconocer la cultura y la historia de los Primeros Australianos, incluso en los billetes de Australia” y que consultará a los propietarios tradicionales respecto al diseño.
Asimismo, señaló que en la otra cara del billete de 5 dólares seguirá figurando el Parlamento australiano.
“El diseño y la impresión del nuevo billete requerirán varios años. Mientras tanto, se seguirá emitiendo el actual billete de 5 dólares. Podrá ser utilizado incluso después de que se emita el nuevo billete”.
En el billete de 50 dólares de Australia aparece David Unaipon, de la etnia ngarrindjeri, que fue autor, activista, inventor, músico y predicador.
Antes de la introducción de los billetes de polímero, en los billetes de papel de 5 dólares aparecía la filántropa Caroline Chisholm.
Este artículo fue modificado el 2 de febrero de 2023 para corregir un error ortográfico en el apellido de David Unaipon.