Mariúpol antes y después: mapas de Google revelan la destrucción en la ciudad ucraniana
Nuevas imágenes de satélite ofrecen una visión de las secuelas de los prolongados bombardeos rusos en la ciudad ucraniana.
Nuevas imágenes de satélite ofrecen una visión de las secuelas de los prolongados bombardeos rusos en la ciudad ucraniana.
Durante más de 80 días, Mariúpol soportó un bombardeo brutal y constante, mientras las fuerzas rusas, decididas a tomar la ciudad portuaria, reducían gran parte de ella a escombros.
En marzo de 2022, pocos días después del comienzo de la guerra, las fuerzas rusas interrumpieron el suministro de electricidad, agua y gas, obligando a los residentes a derretir nieve para obtener agua y a cocinar al aire libre sobre fogatas. Mariúpol quedó cercada y comenzó el incesante bombardeo de la ciudad.
Tras el bombardeo de una sala de maternidad y la difusión a nivel mundial de imágenes de mujeres ensangrentadas y embarazadas, el asedio de Mariúpol se convirtió en el emblema de la brutalidad de la invasión rusa.
Las imágenes de satélite actualizadas de Google Maps revelan la magnitud de la destrucción en amplias zonas de la ciudad ucraniana, así como los esfuerzos rusos por borrar cualquier evidencia de las atrocidades que se cometieron en el lugar.
Semanas después del asedio, a medida que las casas se volvían inhabitables y quedaban cerradas las rutas de salida de la ciudad, muchos residentes se mudaron a refugios públicos. Más de mil personas se refugiaron en el Teatro Dramático Central, que en otro tiempo fue un epicentro de la vida de la ciudad.
Mientras más residentes se reunían en el sótano, alguien deletreó la palabra DETI –niños– que aparecía en letras rusas gigantes frente al edificio.
Alrededor de las 10 de la mañana del 16 de marzo, Rusia bombardeó el edificio. Se cree que había aproximadamente mil 200 personas en su interior. En aquel momento, las autoridades indicaron que habían muerto 300 personas, sin embargo, la agencia de noticias Associated Press informó que sus investigaciones aproximaban la cifra a 600 víctimas.
Amnistía Internacional condenó el bombardeo como “un evidente crimen de guerra”. En diciembre, Rusia comenzó a demoler los restos del edificio. Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de la ciudad exiliado, señaló que Rusia destruyó lo que quedaba del teatro para “ocultar crímenes de guerra”.
A mediados de abril, se ordenó a todas las tropas ucranianas que seguían defendiendo la ciudad que se reagruparan en Azovstal, la enorme planta siderúrgica de la ciudad. Los empleados de la fábrica y sus familias también se refugiaron en ese lugar, donde se convirtieron en el blanco de intensos bombardeos durante varias semanas.
Transcurrido cierto tiempo, empezaron a escasear los alimentos y el agua, y la difícil situación de las personas refugiadas en Azovstal se convirtió en el centro de la atención internacional. El 1 de mayo, la ONU y la Cruz Roja facilitaron un acuerdo que garantizó la liberación de los civiles; y dos semanas después se ordenó a las tropas restantes que se rindieran.
Un total de 2 mil 439 combatientes se rindieron a las fuerzas rusas afuera de la planta y con ello, cayó finalmente la ciudad de Mariúpol.
Los suburbios de Mariúpol no se salvaron de los ataques, ya que las últimas imágenes muestran el alcance de los daños ocasionados en las zonas residenciales.
El 46% de los edificios de la ciudad resultaron dañados o destruidos durante el asedio, según indica un cálculo. En una ciudad que en su momento llegó a albergar a más de 400 mil habitantes, la ONU calcula que hasta el 90% de sus edificios residenciales de varios pisos resultaron dañados o destruidos.
Andryushchenko calcula que las imágenes actualizadas del satélite de Google fueron tomadas en diferentes fechas después de marzo de 2022. Escribiendo en Telegram, afirmó que las imágenes revelan la existencia de un nuevo lugar de sepulturas masivas en el cementerio Novotroitsky de la ciudad.
Associated Press informó que al menos 10 mil nuevas tumbas se encuentran esparcidas por toda la ciudad y que se calcula que el número de muertos es de al menos 25 mil.
En marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, viajó a Mariúpol por primera vez desde que comenzó la guerra. Los medios de comunicación rusos informaron que visitó varios lugares, habló con los residentes y que le presentaron un informe sobre la reconstrucción de la ciudad.
Las autoridades rusas señalaron que esperan tentar a algunos de los cientos de miles de personas que huyeron para que regresen. Sostienen que ya se reconstruyeron cientos de departamentos, no obstante, los informes de los exresidentes que regresaron a la ciudad indican que muchos de los nuevos edificios fueron construidos de forma precipitada y son de mala calidad.