Tribunal anula demanda de jóvenes sobre el clima a petición de la administración de Biden
Julia Olson presenta una demanda federal contra la EPA en San Francisco el 11 de diciembre de 2023. Foto: Robin Loznak/ZUMA Press Wire/Shutterstock

La abogada y fundadora de una organización sin fines de lucro, Julia Olson, califica como “trágico e injusto” el fallo del tribunal de apelaciones sobre la demanda sobre el clima, presentada por 21 jóvenes.

El miércoles por la noche, un tribunal federal de apelaciones aceptó la solicitud del gobierno de Biden de anular un histórico caso federal sobre el clima presentado por jóvenes, lo que indignó a los defensores del clima.

“Se trata de una sentencia trágica e injusta”, declaró Julia Olson, abogada y fundadora de Our Children’s Trust, el bufete sin fines de lucro que presentó la demanda.

La demanda, Juliana contra Estados Unidos, fue interpuesta por 21 jóvenes de Oregón que alegaron que el papel del gobierno federal en el fomento a la crisis climática viola sus derechos constitucionales.

La orden dictada el miércoles por un panel de tres jueces nombrados por Trump en el tribunal de apelaciones del noveno circuito obligará a un juez del tribunal de distrito estadounidense a desestimar el caso por falta de legitimación, sin posibilidad de modificar la demanda.

La decisión afirma una petición de emergencia presentada por el departamento de justicia en febrero argumentando que “el gobierno se verá irremediablemente perjudicado” si se ve obligado a gastar tiempo y recursos litigando el caso Juliana. Es una medida que el departamento de justicia nunca debería haber tomado, dijo Olson.

No te pierdas: Cuota de entrada a Venecia provoca confusión y protestas

“La administración Biden se equivocó al utilizar una medida de emergencia para impedir que los jóvenes demandantes tuvieran su día en los tribunales”, dijo en un comunicado. “La verdadera emergencia es la emergencia climática”.

La demanda se ha enfrentado a numerosos obstáculos desde que se presentó por primera vez en 2015. Un panel diferente de jueces del tribunal de apelaciones del noveno circuito ordenó previamente que el caso fuera desestimado en 2020, con el argumento de que la crisis climática debe abordarse con políticas, no con litigios. Pero un juez de distrito estadounidense permitió a los demandantes modificar su demanda, y el año pasado dictaminó que el caso podía ir a juicio.

Olson afirmó que la lucha de los demandantes de Juliana “no ha terminado”.

“El presidente Biden todavía puede arreglar esto llegando a un acuerdo”, dijo. “Y el noveno circuito en pleno puede corregir este error”. La administración Biden no ha indicado que vaya a acudir a la mesa de conciliación.

Los litigios presentados por Our Children’s Trust han tenido éxito en otros lugares. A principios de este año, el Tribunal Supremo de Montana confirmó una decisión sin precedentes que exigía que las normativas estatales tuvieran en cuenta la crisis climática antes de aprobar permisos para el desarrollo de combustibles fósiles. Los jóvenes demandantes tienen pendientes demandas similares en Hawái, que irá a juicio en junio, así como en Florida, Utah y Virginia.

En diciembre, Our Children’s Trust presentó otra demanda federal en nombre de un grupo de jóvenes de California contra la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Aviones, con origen o destino a Europa, afectados por presunta interferencia rusa

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales