‘Room Office’, la oferta que ayudó a NH Hoteles a mitigar el impacto del Covid
Foto: Dillon Shook / Unsplash.

No es un secreto que el turismo ha sido uno de los sectores que más han sufrido con la pandemia y el confinamiento, con fuertes impactos en ocupación e ingresos, entre otros indicadores, y para paliar está situación NH Hoteles ha encontrado en la tecnología un punto clave para ello.

Con ofertas ancladas al tema tecnológico, como el room office y esquemas híbridos para la realización de eventos y reuniones, encontró la forma de obtener ingresos a pesar de las medidas restrictivas para combatir el avance del Covid-19; y si bien está lejos de sus mejores cifras previas a la pandemia, la firma de origen español ha conseguido resistir los embates de las crisis sanitaria y económica.

“Nuestra fortaleza ha sido sabernos adaptar a esta situación, ser flexibles y saber aprovechar las oportunidades que se nos han presentado. (La pandemia) nos ha obligado a pensar fuera de la caja, pero también nos ha obligado a encontrar estas nuevas soluciones”, señala Massimo Baldo, director general de NH Hoteles para México y Cuba, en entrevista para La-Lista.

Lee también: Hoteles ofrecen alojamiento gratuito para víctimas de violencia doméstica

Hace unos días, la matriz NH Hotel Group reportó resultados financieros al cierre de 2020, señalando que los ingresos totales ascendieron a 539.7 millones de euros (mde), una caída de 68.6% frente a los 1,718.3 mde obtenidos en 2019, destacando que su plan de contingencia, centrado en preservar la caja y controlar los gastos, consiguió amortiguar en 60% el efecto sobre resultados del drástico desplome de los ingresos.

El directivo menciona que convertir sus habitaciones en espacios habilitados para realizar el home office o trabajo a distancia forma parte de las propuestas de valor e iniciativas que la compañía decidió llevar a cabo ante la situación global que ha modificado las necesidades de sus clientes.

Asimismo, destaca que en el segmento de convenciones y reuniones se desarrolló una propuesta de eventos híbridos en los que se ofrecen todos los elementos tecnológicos necesarios para que las empresas que necesiten realizar estos eventos sin desplazar a grandes cantidades de gente y se puedan conectar de forma presencial y remota desde diferente ubicaciones.

Al respecto, Baldo resalta que la demanda de esta opción ha sido muy alta, ya que de todas las cotizaciones recibidas para eventos y convenciones la mitad incluían componentes híbridos dentro de las peticiones. Es un segmento que cada vez está creciendo más, agrega.

“La tecnología sigue siendo para nosotros un punto firme y fundamental dentro de la compañía. La inversión ha sido importante y cada año representa una parte fundamental en el presupuesto, y lo sigue siendo. Seguimos apostando por la parte tecnológica porque creemos que hace y seguirá haciendo la diferencia”, apunta el directivo.

Te puede interesar: Para levantarse, el turismo requiere confianza: Group Presidente de AMResorts Americas

La firma tenía previsto expandirse en el país con esos cuatro nuevos complejos, que sumarían 489 nuevas habitaciones al portafolio de 2,814 llaves que tiene en México, su mayor mercado en la región y el que concentra 18% de su portafolio.

Sobre planes de expansión, que se vieron interrumpidos por la pandemia, Baldo revela que estos siguen firmes y seguirá en su apuesta por México, ya que lo consideran un mercado clave en América Latina; y por ello en sus planes de crecimiento está la apertura de cuatro nuevos complejos: Aguascalientes, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Los proyectos que tenemos firmados son cuatro y siguen activos, pero con un año de retraso por la pandemia; y en cuanto a nuevos hemos estado trabajando sobre todo en los últimos seis meses en muchas nuevas oportunidades y tenemos una cartera de oportunidades amplia”.

Baldo comenta que sus expectativas son positivas gracias a que han logrado mitigar la caída de ingresos derivada de la pandemia, así como la consolidación de varias estrategias que se han trabajado durante el tiempo que lleva esta situación global, como la realización de alianzas estratégicas con otras empresas de servicios turísticos y una mejora en su eficiencia operativa.

Lee ahora: El mayor reto del turismo no fue la pandemia, sino la falta de coordinación: Gloria Guevara

Sin embargo, subraya que el protagonismo de la recuperación recaerá en los procesos de vacunación que se realizan en todo el mundo, por lo que sus proyecciones van de la mano con los cronogramas que establecen los países. Esto porque en función de que se levanten las restricciones y haya menos contagios, habrá una mayor intención de viajar y también una mayor intención de compras, que en caso del turismo se traduciría en reservas de habitación.

“Esos calendarios son una guía para establecer cuando estarán los brincos fuertes de mejora en la ocupación de los hoteles”, precisa.

Síguenos en

Google News
Flipboard