La capital galesa del turismo en exteriores se prepara para el regreso de visitantes
Centro de la ciudad de Rhayader. Fotografía: Dimitris Legakis / Athena Pictures

Se espera que los primeros huéspedes de la temporada lleguen a las cabañas de lujo en Lôn Farm, en los montes Cámbricos, durante las primeras horas del sábado.

“No podemos esperar para saludarlos”, dijo Serena Pugh, quien administra el negocio de las vacaciones, además de una atareada granja de ovejas y ganado, junto con su esposo Stephen.

Cuando la oscuridad descienda sobre este recóndito sitio cerca del pueblo comercial de Rhayader en medio de Galés, probablemente los huéspedes estarán bañándose en la tina, y si las nubes lo permiten contemplarán un espectacular cielo estrellado. “Creo que es el tipo de cosas que las personas necesitan en este momento”, dijo Pugh. “Estamos vueltos locos con las reservaciones. Prácticamente estamos llenos hasta el verano”.

El jueves por la noche el primer ministro, Mark Drakeford, anunció el levantamiento de la regla “estancia local”, y Gales se convirtió en la primera parte del Reino Unido en reanudar la bienvenida al turismo.

Estancias de vacaciones autocontenidas, como hoteles con instalaciones en suite y servicio al cuarto, podrán dar la bienvenida a personas de la misma vivienda o burbuja de apoyo que vivan en Gales. Los residentes galeses también podrán viajar tan lejos como quieran hacia las playas y los montes, aunque el gobierno solicitó evitar “aglomeraciones”.

El anuncio ocasionó una tormenta de actividad en Rhayader. Los dueños de las estancias prepararon las habitaciones y le dieron retoques finales a espacios exteriores, las tiendas se llenaron de bienes para la reapertura, y los cafés y restaurantes calcularon los pros y contras de ofrecer sus productos para llevar.

Rhys Thomas, quien administra Mid Wales Holiday Lets y además es consejero local, dijo que el área necesitaba desesperadamente el estímulo, pero aceptó que hay inquietudes. “Se siente como el momento adecuado para comenzar la reapertura, pero tenemos que asegurarnos de que nuestra comunidad también se sienta segura con el enorme influjo de visitantes. Nos aseguraremos de que los huéspedes sigan las reglas”.

Lee: Airbnb une fuerzas con los Pueblos Mágicos para reactivar el turismo local

Rhayader se encuentra en medio de un ejercicio de marketing para reinventarse como “la capital del turismo en exteriores de Gales”. Los apartamentos de Thomas se ubican en el extremo oeste del pueblo, cerca del río Eye y en el camino que lleva hacia el espectacular valle Elan, popular entre los ciclistas y los excursionistas de todo el Reino Unido y Europa.

Pero durante las próximas dos semanas, sólo los residentes galeses serán bienvenidos. El gobierno estableció un “área interina de viajes en Gales”, que permanecerá activa hasta por lo menos el 12 de abril. Se supone que los residentes de Escocia podrán dejar el país por razones no esenciales a partir del 26 de abril. Aún no hay una fecha estimada para Irlanda del Norte.

Los viajes entre fronteras permanecen como un problema sensible. Hubo molestias en Gales durante el otoño cuando Boris Johnson se rehusó a detener los viajes de las personas de lugares en Inglaterra que debían estar en confinamiento hacia sitios en Gales que en esos días tenían pocos casos de Covid.

La preocupación ahora es que las reglas para las próximas dos semanas serán imposibles de vigilar y las personas de otras partes del Reino Unido que están desesperadas por un descanso pueden verse tentadas a visitar. El gobierno galés dijo que la policía aplicará las reglas si las personas intentan esquivarlas deliberadamente.

La capital galesa del turismo en exteriores se prepara para el regreso de visitantes - Rhayader-1024x576
East Street en el centro de la ciudad de Rhayader. Fotografía: Dimitris Legakis / Athena Pictures

Shelagh Owen, propietaria de una tienda de alimentos y delicatessen en Rhayader, dijo que el área estuvo muy ocupada durante el verano y otoño del año pasado, pues las personas se dirigían hacia los montes para despejarse de la crisis del Covid. “Creo que las personas temen que esto vuelva a suceder”, dijo. “La última vez, la mayoría se portó bien y siguió las reglas, pero a algunos no les importó”.

Adrian Greason-Walker, propietario de las cabañas Seven Stars cerca de Rhayader y consejero de políticas para la Welsh Tourist Alliance, dijo que los negocios no deben aceptar reservaciones de personas del exterior de Gales, aunque aceptó que a veces es difícil verificar.

Él dijo que presiente que la industria galesa del turismo es “cuidadosamente optimista” de que los confinamientos se sigan relajando y que el verano sea ocupado. “Porque ofrecemos vacaciones en exteriores en lugares usualmente remotos, las personas pueden sentirse a salvo”.

Algunos se sienten frustrados por la premura del anuncio del gobierno galés, y quieren que otros sectores como la hospitalidad abran rápidamente para que los visitantes puedan disfrutar de alimentos y bebidas.

Rowland Rees-Evans, director del órgano turístico del Gales mediano MWT Cymru, dijo: “La vacunación y el NHS van muy bien. ¿Por qué no reabrir más cosas ahora? Tenemos que aprender a vivir con el virus”.

Te puede interesar: Para levantarse, el turismo requiere confianza: Group Presidente de AMResorts Americas

Dijo que después de tres meses de la orden de quedarse en casa, y dos semanas de permanencia local, los galeses desean viajar. “Yo creo que ya hay muchas maletas empacadas”, dijo.

Thomas Lewis Jones, cuya familia ha administrado Hafod Hardware en el pueblo durante casi un siglo, dijo que la tienda y el área necesitan el impulso que traerá consigo la reapertura del turismo. “Enero y febrero fueron una pérdida para nosotros. Marzo ha sido un poco mejor pero necesitamos a los turistas. No es el mismo pueblo sin visitantes”.

Hafod Hardware normalmente tiene buenos negocios con la venta de equipamiento para acampar y pescar, y Jones dijo que ha recibido llamadas de pescadores ingleses preguntando si tienen permitido visitar. “Les digo que tienen que seguir las reglas, tienen que aguantar, ya no falta mucho”. Pero estaré feliz de verlos regresar. “Sólo hay tantos clavos y latas de pintura que puedes vender”.

Síguenos en

Google News
Flipboard