Llegaron 8 mil dosis para la fase 3 del ensayo de la vacuna de CureVac
Foto: SRE.

Este miércoles llegaron 8 mil dosis de la vacuna que desarrolla la alemana CureVac para llevar a cabo su fase 3 del ensayo en varios centros de Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Guadalajara, como el Hospital Zembrano Hellion TecSalud o el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

México iniciará el proceso para reclutar a 8 mil voluntarios mayores de edad, de los 36 mil que participarán en este estudio mundial de esta vacuna.

Al igual que la vacuna desarrollada por Pfizer, ya aprobada y administrada en México, y por Moderna, CureVac utiliza la tecnología del RNA mensajero y necesita dos dosis, con 28 días de diferencia entre la primera y la segunda. Por los resultados obtenidos hasta el momento, podría mostrar una eficacia por encima del 90%.

Con ella, ya son tres vacunas que están en su fase 3 de ensayo en el país, junto con la china de CanSino y la estadounidense Johnson & Johnson.

“Somos uno de los países, cuando menos en América en general y, en América Latina, que ya con lo de hoy tiene más fases 3 llevándose a cabo y todas estarán concluidas. En los próximos dos meses, estarían concluyendo varias fases 3″, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

También lee: El 1 de febrero empieza la fase 3 de la vacuna de la alemana CureVac en México

El ensayo empezará el 1 de febrero y está planificado para que dure trece meses. Si bien, puede acortarse si a la mitad del período el ensayo rebela resultados positivos contundentes. Eso significa que para noviembre de 2021 ya podría autorizarse su uso de emergencia. 

“Que tengamos diversidad de vacunas, como clínico les puedo decir que es muy importante porque nos amplia las posibilidades de vacunación a nuestra población. Y que participen voluntarios mexicanos, conocer como se comporta la población mexicana es importante porque en estas vacunas se evalúa la seguridad, la eficacia y se sigue el comportamiento de las vacunas”, explicó David Kersenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

CureVac tiene la versión 2 de una impresora de RNA desarrollada por la rama alemana de Tesla. El fundador de la compañía de coches eléctricos, Elon Musk, las llama “microfactorías de RNA” porque su función es automatizar el proceso de manufactura. CureVac asegura que la impresora es capaz de producir más de 100 mil dosis en semanas y en el lugar donde haya el brote.

Para participar en el ensayo, es necesario que la persona no haya tenido Covid y si ha tenido reacciones alérgicas graves a medicamentos o vacunas, lo mejor es que se abstenga de participar.

Los participantes recibirán tres llamadas telefónicas de seguimiento, acudirán a cinco consultas para revisión general y completarán un diario de seguimiento de la aplicación, que podrán descargar en sus teléfonos celulares.  

Síguenos en

Google News
Flipboard