El 1 de febrero empieza la fase 3 de la vacuna de la alemana CureVac en México
Foto: CureVac

El 1 de febrero empezará la fase 3 del ensayo de la vacuna contra el Covid-19 de la alemana CureVac, la CVnCoV. Después de que la Cofepris lo autorizara, el TecSalud ya está recopilando los 3 mil voluntarios que recibirán o dosis o placebo para testear qué tan efectiva es en inmunizarlos contra el Sars-Cov-2.

“La apuesta es que con una dosis, la eficacia sea mayor al 60% y con las dos, superior al 90%”, explica a La-Lista el doctor Michel Martínez, líder del programa de Covid-19 del TecSalud, el centro encargado del ensayo en México. 

El estudio está pactado para que dure trece meses. Sin embargo, si a la mitad del ensayo se demuestran resultados contundentes, se podría terminar antes, lo cual, significa que para noviembre de 2021 ya podría autorizarse su uso de emergencia. 

También lee: AMLO autoriza a empresas privadas y gobiernos locales a adquirir vacunas contra Covid-19

Esto se calcula con base en el desarrollo que han tenido otras vacunas que usan la misma tecnología que la vacuna de CureVac y que ya se están administrando: la de Pfizer y BioNTech y la de Moderna. Se trata del mRNA mensajero, una tecnología que instruye al cuerpo humano cómo activar su mecanismo de defensa. 

Ello significa que las incógnitas que existen alrededor de esas dos inyecciones también aplicarán en el caso de la CVnCOV, con una excepción: la fase 3 se hará en un contexto en el que la nueva cepa del virus, identificada por primera vez en el Reino Unido, ya está circulando.  “Es interesante para saber si la vacuna tendrá cobertura”, asegura Martínez. 

Por lo tanto, no sabemos por cuánto tiempo inmunizará la vacuna de CureVac, ni si se podrá aplicar a menores de 18 años y embarazadas, ni si las personas vacunadas dejarán de transmitir el virus. 

Según el doctor Martínez, la gran ventaja de la inyección de la alemana es que contribuirá a resolver la escasez de oferta de vacunas contra el Covid-19 que hay ahora y que sus condiciones de mantenimiento facilitarán su logística.

“No requiere de red de ultracongelación. Incluso, en el período del preparado puede estar a entre 2 y 8 grados esperando a que se aplique. Con la de Pfizer, tienes 36 horas para administrarla”, dice el experto del TecSalud. 

Otra ventaja que tendrá México será que el hecho de que la fase 3 se haya desarrollado en el país, facilitará la autorización de la Cofepris cuando ya esté disponible la vacuna. 

CureVac desarrolla la CVnCOV aunque recientemente anunciaron una asociación con el gigante farmacéutico Bayer, también alemán, para producirla. La fase 3 empezó en diciembre, con 36,500 voluntarios en Alemania. 

También lee: Marcela Madrazo, el enlace clave entre Cofepris y SRE

En marzo trascendió que el expresidente de EU Donald Trump intentó convencer a la compañía, con una gran suma de dinero, para que trasladara sus investigaciones a EU. Ya negociaron con la Unión Europea para la provisión de 225 millones de dosis y prevén fabricar hasta 300 millones en 2021 y 600 en el año que viene. 

Tesla en el Covid-19

Fue con esta vacuna que se dio a conocer al público general los intereses del magnate Elon Musk en el sector de la biotecnología. La rama alemana de Tesla, Tesla Grohmann Automation, está trabajando en el diseño y construcción de impresoras de RNA. Musk las llama “microfactorías de RNA”. 

CureVac la patentó con el nombre de The RNA printer y la describe como una instalación impresora transportable, de reducido tamaño, de RNA mensajero automatizado que puede abordar patógenos conocidos (como la fiebre amarilla) y preparar una respuesta rápida a nuevos y desconocidos patógenos. Es decir, la impresora se puede usar para otras patologías.

También lee: ‘Ama el riesgo’: a los alemanes los divide la GigaFactory de Elon Musk

La compañía de los coches eléctricos y la biotecnológica llevan trabajando en esta tecnología desde hace cuatro años. La intención es automatizar el proceso de manufactura. CureVac asegura que la impresora es capaz de producir más de 100 mil dosis en semanas y en el lugar donde haya el brote. 

“Tesla hizo el bioreactor de RNA para producir vacunas y tratamientos. CureVac tiene la versión 2. La versión 3 se está desarrollando. Espero que se convierta en un producto importante para el mundo, pero probablemente no será sustancial financieramente para Tesla”, tuiteó Elon Musk. 

Síguenos en

Google News
Flipboard