Muertes en México por Covid en enero-agosto de 2020 superan en 68% cifras del gobierno
Foto: AFP

En menos de cuatro meses y medio el exceso de fallecimientos en México explotó de manera tal que provocó una danza de cifras fatales luego de que el INEGI informó del total de defunciones de enero a agosto de 2020.

Las autoridades sanitarias del país reconocen que el primer fallecimiento por Covid-19 se registró el 18 de marzo, mes hasta que el registro de muertes en el país se mantenía a tono con los promedios de los años anteriores.

Sin embargo, ya para los ocho meses de enero a agosto el exceso de muertes por Covid-19 se elevó, de acuerdo con el INEGI, a 68.68% más de las reportadas. 

También lee: México: tercer país del mundo en exceso de mortalidad en la pandemia

En ese periodo, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, reportó el fallecimiento de 64 mil 414 personas. Sin embargo, las cifras que presentó el INEGI suman 108 mil 658, una diferencia de 44,244 personas fallecidas por Covid-19.

Los datos de defunciones para el periodo, de acuerdo con Julio Santaella, director general del INEGI, representan 36.8% más defunciones que en el mismo periodo de 2019 y el total de defunciones que todo 2016. 

Subyace en estas cifras un par de elementos fatales: el incremento en la violencia en el país, reflejada en asesinatos, así como el Covid-19, que se ha convertido ya en la segunda causa de muerte, solamente por debajo de las enfermedades del corazón, como advierte el propio INEGI.

La tercera causa de muerte es la diabetes mellitus, que en el periodo de referencia causó 99 mil 773 defunciones. La influenza y la neumonía, contra lo que las autoridades federales habían comparando inicialmente la pandemia de Covid-19 (diciendo que el nuevo coronavirus era mucho menos agresivo) es la quinta causa de muerte, con 29 mil 573 fallecimientos los primeros ochos meses de 2020.

También lee: Claves para entender quienes somos, a partir del #Censo2020Mx

Cabe destacar que, el Covid-19 no mata por igual. De acuerdo con la cifras del INEGI, es la segunda causa de muerte para la población en general y para los hombres. Sin embargo, es la tercera para las mujeres. Por Covid-19 murieron 71 mil 429 hombres en enero-agosto del año pasado y 37 mil 229.

El instituto no dio referencias de la suma entre muertes de hombres y mujeres por Covid-19, que no suma el total de 108 mil 658.

Cabe mencionar que hasta la hora de redactar ni la Secretaría de Salud, ni el vocero para la pandemia, el subsecretario Hugo López-Gatell se han pronunciado al respecto.

Síguenos en

Google News
Flipboard