‘Con este ritmo, toda la población mexicana estaría vacunada hasta 2023’: Roselyn Lemus-Martin

Falta mejorar la logística para la aplicación de la vacuna contra Covid-19, robustecer el plan y ser menos improvisados. Ese el diagnóstico de Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología Molecular y Celular por la Universidad de Oxford, sobre la estrategia nacional de vacunación en México. Subsanar estas brechas aceleraría el ritmo de aplicación, que hasta ahora es lento.

México se está rezagando”, dice en entrevista para La-Lista. “Empezó bien, fue de los primeros países en América Latina en tener vacunas, en aplicarlas y ahora estamos viendo que otros países en latinoamérica están sobrepasando al país“.

Lee también: ‘En México, el uso político de la pandemia es absoluto’: Antonio Lazcano

La especialista lo tiene claro: para cumplir con el plan de vacunación planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrían que aplicarse 500,000 dosis diarias. La Secretaría de Salud nunca ha reportado esa cifra de vacunación. El día que más se aplicaron fue el 10 de marzo pasado: 360,785 dosis.

Con este ritmo, podría ser incluso en dos años más, hasta 2023 o finales de 2022, (cuando la población mexicana esté vacunada)“. 

La-Lista: ¿Cuáles son las áreas de oportunidad que identifica en el plan de vacunación?

Roselyn Lemus-Martin: En México se tienen dos problemas. Primero, la escasez de vacunas, porque ya sabemos que la producción de las vacunas de Covid-19 no es suficiente para todo el mundo. Entonces se está viendo este problema de producción en muchas partes del mundo, incluso en países desarrollados se está viendo también. El segundo, la aplicación de la vacuna como tal. 

Hay escasez de vacuna, eso es obvio, a México están llegando no tan rápido. Otros países tienen la producción prácticamente acaparada, no porque lo hayan hecho de mala forma sino que ellos hicieron los contratos o los acuerdos muchísimo antes que México. Esto va como en una lista, las farmacéuticas obviamente van a preferir a los países que están primero en la lista, así van a ir distribuyendo la producción. 

México está recibiendo vacunas, que es bueno, el problema es que las está recibiendo de manera lenta. Esta semana tendrán millones de dosis, se van a tener 9 millones sumando todas las que van a estar llegando, y realmente no se están aplicando las mínimas dosis que se tendrían que aplicar para poder terminar la vacunación en el tiempo que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) prometió. Él mismo dijo que iban a vacunar a la mayoría de los adultos mayores en abril, pero a la velocidad a la que se está aplicando la vacunación a los adultos mayores es imposible que se termine en abril. Se va a terminar más bien en junio o en julio.

El problema que se tiene que atacar es por qué las vacunas se están aplicando tan lento, no hay una logística clara. La distribución no es tan rápida, pero también las vacunas que sí están llegando no se están aplicando de forma rápida. Además no hay una logística muy adecuada, un ejemplo es lo que pasó con la vacuna de Sinovac que no se estaba manteniendo a la temperatura adecuada. Desde ahí demuestra que no hay un plan, todo se está haciendo improvisadamente, no hay un líder que esté llevando a cabo esto, varias personas del gabinete lo están arreglando. 

L-L: ¿De cuánto sería la aplicación de las dosis mínimas en México para cumplir el plan del presidente?

RLM: Unas 500,000 dosis diarias. México se está rezagando, empezó bien, fue de los primeros países en América Latina en tener vacunas, en aplicarlas y ahora estamos viendo que otros países en latinoamérica están sobrepasando al país. Son países pequeños y muchas personas dicen que no se compara la población, pero aún así. 

Sólo por poner un ejemplo, Uruguay vacunó a 2 millones de personas en menos de dos semanas. México ha estado vacunando a 3 millones de personas en tres meses. Sólo para hacer una comparación de la velocidad con la que se está llevando a cabo en México. 

L-L: También se tiene como punto de comparación el caso de Estados Unidos, que ya aplicó más de 100 millones de vacunas…

RLM: A mí no me gusta comparar México y Estados Unidos, porque Estados Unidos desafortunadamente sí aseguró las vacunas que necesitaba e incluso más. Estamos viendo que aquí hay dosis de AstraZeneca que no se han aprobado y están guardadas en la fábrica en Ohio y Estados Unidos no las quiere donar a otros países. 

Estados Unidos está logrando su meta porque tiene las dosis adecuadas, apartó desde antes y compró millones de dosis. Ese no fue el caso de México, siguen diciendo que hay acuerdos para 300 millones de dosis pero no se están viendo esos acuerdos lamentablemente. A mí se me hizo muy raro que desde un principio dijeron: ya tenemos todo cubierto, ya no nos sirve Moderna, por ejemplo. Moderna se las ofreció y no la quisieron porque dijeron que ya estaban completos, pero después estamos viendo que estaba esa opción y no la quisieron tomar y están pidiendo otras opciones con China, que apenas son acuerdos nuevos. 

Ahí se ve la urgencia que se tiene, como se tiene como si no hubiera realmente la planeación de vacunas. Hay una parte del discurso que dice que son 300 millones de dosis las que tenemos, pero en realidad son pocas las que están llegando. Que sí la producción va lenta, pero también suena como que todo fue hecho de repente, como que no había un plan. 

Muchos de estos países, Estados Unidos incluido, ya habían hecho los acuerdos cuando las vacunas estaban en fase 1. Si fue arriesgado, porque eran vacunas que no se sabía si serían exitosas o no, que al final fueron muy exitosas pero se adelantaron. Israel también está en ese grupo. México no, se esperó porque quería conseguir un mejor precio y, al final, no resultó y tuvo que hacer los acuerdos, pero ya era demasiado tarde. 

Hay una conjunción de problemas. Aunque la vacunación de Covid-19 en México que, al parecer, está siendo muy buena y aplaudo por cómo se está llevando a cabo es la de Xalapa, Veracruz, y en la Ciudad de México. Poco a poco hay cosas positivas y negativas que se tienen que arreglar para que esto se acelere. 

L-L: A este ritmo que llevamos, ¿cuándo estaría vacunada toda la población mexicana?

RLM: Con este ritmo podría ser incluso en dos años más, hasta 2023 o finales de 2022. 

El 11 de marzo se informó sobre el fallecimiento de una mujer después de recibir la vacuna de Sinovac. ¿Qué tanto se le está dando seguimiento a las personas vacunadas en el país?

RLM: Creo que no se les está dando un seguimiento como tal. En Estados Unidos cuando te vacunas hay un sistema donde te registras y vas reportando tus síntomas día con día, si los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lo consideran adecuado, te marcan. En México no, la vigilancia que se hace solamente en el sitio donde se vacuna para vigilar la alergia y ya, se acabó, pero no le dan seguimiento a las personas después de la vacuna. 

Hace falta mucho, no se está dando mucho seguimiento porque no hay nada electrónico en México. Incluso las citas y esto no se está haciendo electrónico, no hay un seguimiento claro. Mi abuela, por ejemplo, se vacunó, no le dieron un papel donde indicara que se vacunó y le toca la segunda dosis tal día. Le dijeron: ‘venga tal día y aquí se la ponemos’. Le ocurrió igual a los padres de mis amigos, no hay un seguimiento electrónico, por eso tampoco hay un conteo real de cuántas vacunas se están aplicando porque no hay nada electrónico. 

L-L: ¿Cuál es el riesgo de que no se le dé seguimiento a las personas vacunadas?

RLM: Los efectos adversos de una vacuna no necesariamente se dan a los 15 o 20 minutos después de la vacunación, puede haber síntomas después. Yo, por ejemplo, presenté síntomas una semana después de mi dosis y no eran tan leves. 

L-L: ¿Qué síntomas presentó?

RLM: Náuseas, muchísimo dolor del brazo, cansancio, etcétera. Yo lo estaba reportando en este portal de Estados Unidos, pero si alguien en México podría presentar algo –sobre todo con esta situación que se está presentando de los trombos, que todavía se está revisando si es por un lote o en general la vacuna– no se les está dando seguimiento claro de otras cosas que podrían estar pasando un día o dos después de la vacunación. Eso es importante hacerlo y no se está haciendo.

Síguenos en

Google News
Flipboard