Síguenos

 

Actualidad

La tormenta Andrés se forma en costas de Michoacán y da inicio a la temporada de huracanes

La temporada de huracanes 2021 se adelantó una semana y se espera que termine en noviembre. Entre los estados más afectados están: Michoacán, Guanajuato, Colima y Jalisco.

Foto: Vlad Chețan/Pexels

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- La tormenta tropical Andrés, la primera de la temporada de huracanes en el Pacífico, se formó este domingo de manera anticipada al suroeste de las costas de Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, la dependencia señaló que este fenómeno meteorológico provocará lluvias en diversos estados del país, las cuales podrían ser muy fuertes en Guanajuato y Michoacán, y fuertes en Colima y Jalisco y tendrán descargas eléctricas y posible granizo.

También lee: Tormentas y huracanes más severos por el récord en calentamiento de los océanos

La tormenta tropical Andrés se formó a partir de la depresión tropical 1-E, la cual se reportó a las 04.00 horas de este domingo en el Océano Pacífico y se desplazaba hacia el suroeste de las costas de Jalisco.

Con ello, la temporada de huracanes 2021 se adelantó poco menos de una semana pues habitualmente este periodo arranca el 15 de mayo, refirió el SMN.

Se espera que el sistema continúe ganando fuerza, y según el pronóstico, alrededor de las 13.00 horas registrará vientos superiores a 65 km/h, con lo que se convertiría en una tormenta tropical.

La depresión tropical del Pacífico se localizará frente a las costas de Jalisco e incrementará la probabilidad de lluvias en el occidente, centro y sur de México.

De acuerdo al pronóstico de trayectoria, Andrés se irá alejando gradualmente de México, dejando el territorio nacional a sus espaldas.

Pronostican lluvias

Los pronósticos apuntan que la tormenta Andrés provocará lluvias puntuales fuertes en regiones de Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Mientras que Aguascalientes, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas Veracruz y Zacatecas podrían tener lluvias con intervalos de chubascos, y Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco tendrán lluvias aisladas.

Lee ahora: SkyAlert pretende sacudir el mercado y expandir su sello mexicano en el continente

Por todo ello, el SMN instó a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Andrés es la primera tormenta de la actual temporada de huracanes del Pacífico, que se inició a partir de hoy y terminará en noviembre.

También te puede interesar

México

El consejo general del INE aprobó por unanimidad la metodología de promoción de consulta popular para juzgar a expresidentes.

Mundo

Desde el año 2000, este sistema de abandono ha recibido a 19 recién nacidos que las madres dejan de forma anónima.

Mundo

El presidente español, Pedro Sánchez, dijo que la suspensión del uso obligatorio del cubrebocas se debe al avance en la vacunación.

Ciudad de México

La jefa de gobierno de la CDMX afirmó que ya habló por teléfono con las empresas constructoras y la próxima semana tendrán una reunión...

Publicidad