Síguenos

 

Actualidad

México pide a Interpol ficha roja para Andrés Roemer

Roemer se encuentra en Israel donde recientemente se publicó un video en el que aseguraba que no estaba huyendo de México.

andres roemer, roemer
Foto: José Méndez/Archivo EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La Fiscalía General de la República (FGR) tramitó una solicitud ante la Interpol para que gire una ficha roja de búsqueda internacional de Andrés Roemer, escritor y diplomático mexicano quien cuenta con una orden de aprehensión en México por el delito de violación.

La solicitud comenzó a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con el fin de obtener la notificación, que estará activa en 194 países, de acuerdo con funcionarios federales consultados por Milenio.

El pasado 5 de mayo, la Fiscalía de la CDMX obtuvo una orden de aprehensión en contra de Roemer, por el delito de violación en dos ocasiones en contra de una mujer cuya identidad está reservada. Además, cuenta con al menos ocho carpetas en integración por delitos sexuales como abuso.

También lee: No estoy huyendo de México y más de 400 mujeres me apoyan: Andrés Roemer

En febrero, al menos 60 mujeres hicieron públicas sus acusaciones en contra del escritor a través de redes sociales, en que se identificaron patrones similares, como invitar a las mujeres a su casa y ofrecerles trabajo, así como llevarlas a su estudio.

Recientemente Roemer fue captado por un periodista en Israel, quien lo cuestionó sobre si estaba huyendo de México para evitar ser capturado por la orden de aprehensión en su contra, lo cual él negó. Además, alegó que más cuenta con el respaldo de más de 400 mujeres.

México no puede extraditarlo, pues no hay un tratado para este fin entre ambos países, pero puede solicitar vía diplomática, a través de la Cancillería, su detención y repatriación para así continuar el proceso penal en el país.

Te puede interesar: Embajador de Israel responde a víctimas de Andrés Roemer: ‘Empatizo con su sentir’

También te puede interesar

México

Al menos 13 amparos han sido presentados ante juzgados de la CDMX por parte de investigadores y universidades privadas.

México

El antiguo avión presidencial y otras dos aeronaves fueron puestas en venta por 125.5 millones de pesos.

México

El caso de la doctora Beatriz Hernández de 30 años ha provocado diversos llamados para exigir justicia tras su probable feminicidio.

Realeza

La Lista de Honores de la realeza incluye a científicos que han contribuido a la lucha contra el Covid en Reino Unido.

Publicidad