Síguenos

 

Actualidad

La candidata de MC asesinada en Guanajuato es sustituida por su hija

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEG) aprobó la candidatura de Alma Denisse Sánchez Barragán en sesión extraordinaria.

Foto de Alma Rosa Barragán Santiago
Alma Rosa Barragán Santiago fue asesinada en días pasados. Foto: Facebook

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Alma Denisse Sánchez Barragán es la nueva candidata del Movimiento Ciudadano (MC) para presidenta municipal de Moroleón, Guanajuato, en sustitución de su madre, Alma Rosa Barragán Santiago, asesinada el pasado 25 de mayo.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEG) aprobó la candidatura de Sánchez Barragán en sesión extraordinaria.

El ataque contra Alma Rosa Barragán ocurrió cerca de las 18:00 horas en Moroleón, misma ciudad en donde ocho días antes el candidato a diputado local por la alianza conformada por el PRI y PRD, Juan Guzmán Ramírez, sufrió un ataque a balazos, del que sobrevivió.

Barragán se encontraba en un evento de campaña, en la periferia del municipio, a escasos 4 kilómetros de donde ocurrió el ataque contra Guzmán Ramírez, cuando fue atacada a balazos. La candidata murió en el lugar y otras dos personas resultaron lesionadas por lo que fueron trasladadas al hospital.

Lee más: Elecciones 2021: La-Lista de las víctimas mortales que iban por una candidatura

Barragán es la tercera candidata que es asesinada en este proceso electoral en Guanajuato, estado que desde 2018 concentra la mayor cantidad de homicidios dolosos cometidos en México.

La primera víctima fue Juan Antonio Acosta Cano, quien era precandidato del PAN a la alcaldía de Juventino Rosas y fue asesinado el 12 de enero mientras se ejercitaba en las calles de dicho municipio.

Posteriormente, Alejandro Galicia Juárez, candidato a regidor por el PRD en el municipio de Apaseo El Grande, murió en un ataque a balazos, en el cual también quedó herido el delegado municipal del partido, Juan Ignacio de la Cruz.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, son ocho los candidatos -seis hombres y dos mujeres-los que hasta ahora han solicitado alguna medida de seguridad personal por sentir que su integridad está en riesgo.

Lee además: La-Lista de los cinco estados con más políticos asesinados en esta elección

Con información de EFE

También te puede interesar

2021

No hay un mecanismo para dar seguimiento a la protección de candidatos pasados los comicios. Así lo establece la Ley General de Instituciones y...

Opinión

Cinco estados en México no conocen la alternancia política, pero con las elecciones del 6 de junio esto cambió

2021

En la elección del 6 de junio, al menos tres candidatos sin registro habrían ganado en las urnas, aunque eso no se vaya a...

México

Las organizaciones de observadores electorales señalaron que la presencia del crimen en los comicios alcanzaría casi un tercio del territorio nacional.

Publicidad