La-Lista de los cinco estados con más políticos asesinados en esta elección
Agentes de investigación resguardan el sitio donde fue asesinada la candidata a la presidencia municipal por el partido MC, Alma Rosa Barragán. Foto: Stringer/EFE

El proceso electoral federal de 2021 no solamente es el más grande en la historia de México, también es el segundo más violento desde 2000, año con más candidatos y políticos asesinados del que se tiene registro.

El número de asesinados este proceso suman 89, es decir, casi una tercera parte más que las 61 víctimas mortales del de 2015, el periodo electoral intermedio más reciente, de acuerdo con el más reciente informe de Etellekt Consultores.

Los candidatos y políticos opositores son el principal blanco de violencia electoral, ya que el 75% de quienes perdieron la vida en atentados eran contrarios al partido que gobierna el estado, según la misma fuente.

Apenas el pasado martes se registró el último de los asesinatos: Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, fue asesinada horas después de haber asistido a un evento.

Lee: Candidato a alcalde de Acapulco de Fuerza por México es atacado a balazos

A continuación, La-Lista de las cinco entidades con más aspirantes y candidatos asesinados, las cuales acumulan más de la mitad de todos los reportados.

5. Baja California

6 políticos asesinados, de ellos 4 eran opositores y 2 oficialistas.

4. Guanajuato

7 políticos asesinados, de ellos 4 eran opositores y 3 oficialistas.

La-Lista de los cinco estados con más políticos asesinados en esta elección - candidatos-asesinados-grafico--1024x1024

3. Guerrero

8 políticos asesinados, de ellos 6 eran opositores y 2 oficialistas.

2. Oaxaca

11 políticos asesinados, todos ellos opositores.

1. Veracruz

16 políticos asesinados, de ellos 11 eran opositores y 5 oficialistas.

Lee más: Asesinan a candidata de MC a alcaldía en Guanajuato

Síguenos en

Google News
Flipboard