Elecciones 2021: La-Lista de las víctimas mortales que iban por una candidatura
Ilustración base: Pixabay.

El proceso electoral en curso se perfila como uno de los más violentos para las candidaturas y quienes se relacionan con la política en general: funcionarios de gobierno, dirigentes de partidos pero también familiares de estos.

Hasta el pasado viernes, el gobierno federal reportaba casi 400 casos de violencia política en los casi dos meses que van de campaña, entre ellos 13 casos de homicidios, 11 privaciones de la libertad y 187 amenazas; mientras que la consultora Etellekt estima que desde el inicio del proceso electoral 2020-2021, el 7 de septiembre del año pasado, al menos 80 políticos han sido asesinados, 34 de los cuales habrían sido aspirantes a una candidatura.

A continuación, La-Lista de aspirantes y quienes ostentaban una candidatura y fueron asesinados en los últimos 90 días.

Alma Rosa Barragán Santiago
Elecciones 2021: La-Lista de las víctimas mortales que iban por una candidatura - 1-1024x683
Alma Rosa Barragán Santiago. Foto: Facebook / Alma Barragán

Era candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, por Movimiento Ciudadano. Fue asesinada el pasado martes en su localidad tras un evento de campaña. Ella fue la tercera candidata del partido naranja en ser víctima fatal de la violencia política.

Barragán fue atacada a disparos tras un evento de campaña en la localidad de La Manguita, en su municipio. Al inicio de su campaña, en abril pasado, difundió un video en que criticó las acusaciones en su contra en que la tildaron incluso de “mafiosa”. “El único miedo que puedo sentir es el de cualquier ciudadano de ser víctima de la delincuencia”, afirmó entonces.

Arturo Flores Bautista

Era candidato a síndico por el municipio de Landa de Matamoros, Querétaro, por Movimiento Ciudadano y esposo de la candidata a la alcaldía, Sasilja Delgado. Falleció tras un ataque a tiros el 22 de mayo pasado.

La fiscalía estatal informó que el caso no tuvo motivaciones políticas y acusó al aspirante de vínculos con narcomenudeo.

José Alfredo Gaspar Gutiérrez
Elecciones 2021: La-Lista de las víctimas mortales que iban por una candidatura - 3
José Alfredo Gaspar Gutiérrez. Foto: Facebook / Freddy Gaspar

Aspirante por Morena a la alcaldía de Misantla, Veracruz, Gaspar fue reportado como desaparecido el 13 de mayo y, tres días después, encontraron su cuerpo con signos de tortura a la entrada del basurero municipal de Martínez de la Torre.

Era militante del partido guinda y fue fundador del movimiento en esa región del estado. Había sido precandidato por la alcaldía, 10 días antes de su asesinato anunció que la nominación no era para él y acusó imposición en el proceso interno.

Abel Murrieta Gutiérrez
Elecciones 2021: La-Lista de las víctimas mortales que iban por una candidatura - 4z-1024x682
Abel Murrieta. Foto: Facebook / Abel Murrieta

El aspirante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, uno de los 15 municipios con mayor incidencia de homicidios en el país, era también abogado de la familia Lebarón y había sido procurador de justicia de Sonora. Su asesinato se produjo a la salida de un evento de campaña.

Murrieta fue diputado federal por Sonora por el PRI durante la LXIII Legislatura. También se desempeñó como director de Seguridad y secretario de Gobierno de Cajeme y diputado local en el Congreso de Sonora.

Francisco Gerardo Rocha Chávez “Batata”
Elecciones 2021: La-Lista de las víctimas mortales que iban por una candidatura - 5
Francisco Gerardo Rocha. Foto: Facebook / Francisco Gerardo Rocha

Era aspirante a diputado local en Tamaulipas por el Partido Verde Ecologista de México. Originario de la capital de ese estado, “Batata” era aficionado al futbol y promotor de ese deporte a nivel amateur. Y aunque su campaña había comenzado tarde, el 18 de abril, cinco días después se reunió con la presidenta del partido, Karen Castrejón.

Su asesinato se reportó un día después en su domicilio en Ciudad Victoria, donde fue atacado a tiros.

Luis Roberto Don Félix
Elecciones 2021: La-Lista de las víctimas mortales que iban por una candidatura - 6-1024x682
Luis Roberto Don Félix. Foto: Facebook / Luis Roberto Don Felix

Músico y abogado, tocaba la batería y era practicante del cristianismo en la iglesia Torre Fuerte. Don Félix era candidato sin partido a una regiduría en el municipio de Tecate, Baja California, como parte de la planilla del aspirante Celso Figueroa Medel. Fue asesinado a tiros a bordo de su auto. El crimen se reportó el 8 de abril pasado.

Alejandro Galicia Juárez

Era candidato por el PRD a regidor de Apaseo el Grande. Fue baleado cuando viajaban en una motocicleta junto con el delegado municipal del partido, Juan Ignacio de la Cruz. Regresaban de hacer un recorrido por dos comunidades. El crimen ocurrió el 29 de marzo, pero se reportó dos días después, una vez que se reconoció a las víctimas.

Mayco Fabián Tapia Quiñones
Elecciones 2021: La-Lista de las víctimas mortales que iban por una candidatura - 9
Mayco Fabián Tapia Quiñones. Foto: Facebook / Itzel Madai Ríos

Era candidato de Fuerza por México a una diputación local en Nuevo León. Fue asesinado a tiros luego de intervenir en un asalto. De acuerdo con medios locales, el crimen ocurrió la noche del 24 de marzo, cuando el candidato de 42 años trató de frenar el robo a una mujer en el barrio de Santa Isabel, en Monterrey. Recibió disparos en el abdomen, la espalda y el brazo izquierdo.

Ivonne Gallegos Carreño
Elecciones 2021: La-Lista de las víctimas mortales que iban por una candidatura - 10-1024x682
Ivonne Gallegos Carreño. Foto: Facebook / Ivonne Gallegos

Era odontóloga de profesión y reconocida en su comunidad por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres indígenas. Comenzó su carrera política como militante del PAN, partido por el que fue diputada local.

Contendió en 2018 por la alcaldía de Ocotlán de Morelos, pero perdió. Este año buscaba nuevamente ganar ese cargo. Fue asesinada a tiros cuando viajaba en auto a una comunidad de ese municipio por carretera.

Pedro Gutiérrez

Buscaba la alcaldía de Chilón, Chiapas, por Morena. Su asesinato se reportó el pasado 17 de marzo, tras un ataque a tiros. Una semana después, la Fiscalía de Chiapas reportó la detención del supuesto responsable del crimen, en el que murieron dos personas más, una de ellas, el hijo de Gutiérrez.

Alfredo Sevilla Cuevas
Elecciones 2021: La-Lista de las víctimas mortales que iban por una candidatura - 12-1024x682
Alfredo Sevilla. Foto: Facebook / Alfredo Sevilla

Fue elegido presidente municipal de Casimiro Castillo, Jalisco en 2018 por Movimiento Ciudadano y en este año buscaba la reelección. Tras el reporte de su desaparición, el cuerpo de Sevilla fue encontrado con un disparo de arma de fuego el 11 de marzo.

Flor de María Ballina Sánchez

Candidata suplente por Redes Sociales Progresistas a la alcaldía de Isla Mujeres, Quintana Roo. Fue asesinada a balazos en un bar llamado “Casa Blanca” en el centro de la localidad. Aunque estaba acompañada por su esposo, él salió ileso. El crimen se reportó el 10 de marzo pasado.

Melquiades Vázquez Lucas

Aspirante del PRI a la alcaldía de La Perla, Veracruz. Sufrió un ataque a tiros en su vehículo cuando estaba estacionado acompañado de su esposa frente al palacio municipal de Mariano Escobedo, en esa entidad. El crimen se reportó el pasado 4 de marzo. Vázquez Lucas había sido víctima del crimen recientemente: en septiembre de 2020, su hijo fue secuestrado y también asesinado.

Yuriel Armando González Lara
Elecciones 2021: La-Lista de las víctimas mortales que iban por una candidatura - 15
Yuriel Armando González Lara. Foto: Facebook / Yuriel Armando González

Aspirante a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, González fue baleado tras salir de la sede municipal del PRI el pasado 4 de marzo, junto con el comisionado estatal de seguridad del partido, Rafael Martínez.

Yutiel era abogado de profesión especializado en Derecho Penal y había fungido como director de Seguridad Pública del municipio y dirigente local del tricolor. También tenía un despacho de abogados.

Analuci Martínez Saldívar

Era precandidata a la alcaldía de Cuquío, Jalisco, por el PAN y regidora en ese municipio. Fue atacada a tiros cuando viajaba en su auto en Zapopan. El crimen se reportó el pasado 2 de marzo.

Síguenos en

Google News
Flipboard