EU acusa a Emma Coronel de tres cargos ligados a narcotráfico
Emma Coronel Aispuro tiene audiencia este jueves en Washington. Foto: Kevin Hagen/archivo EFE.

El Departamento de Justicia de EU desclasificó el expediente del caso contra Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, revelando por primera vez los cargos que se le imputan.

Los tres cargos formales contra Coronel son: conspiración para distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana para su importación ilícita a EU (de 2007 hasta el 19 de enero de 2017); conspiración para el lavado de dinero en México y EU (entre 2007 y diciembre de 2019), y participación en transacciones y manejo de propiedades de una empresa extranjera entre 2007 y diciembre de 2019.

Durante su audiencia judicial en Washington DC, que se realizará este jueves a las 10:00 horas (9:00 horas de la Ciudad de México), Emma Coronel se declarará culpable, de acuerdo con The New York Times y AFP.

Lee: NYT: Emma Coronel se declarará culpable de ayudar al ‘Chapo’ a dirigir el Cártel de Sinaloa

Coronel, de 31 años, fue arrestada en un aeropuerto internacional cercano a Washington el 22 de febrero bajo sospechas de estar involucrada en los negocios de narcotráfico de “El Chapo” y de intentar ayudarle a escapar de prisión en México. Está detenida desde entonces.

Joaquín “Chapo” Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado desde México a EU en 2017, fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 por enviar toneladas de droga a EU a lo largo de 25 años.

El Chapo, de 64 años, cumple su condena en la cárcel federal de mayor seguridad del país, la prisión ADX en Florence, Colorado.

La información fue dada inicialmente por el New York Times, quien anticipó que la declaración de culpabilidad no exige a cambio una colaboración de Coronel con la justicia estadounidense para revelar detalles del narcotráfico liderado por su marido.

La exreina de belleza, madre de dos niñas mellizas que tuvo con “El Chapo”, fue acusada en una corte de Washington DC de conspiración para distribuir en EU un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, una tonelada o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.

Te puede interesar: Emma Coronel: esposa de ‘el Chapo’, influencer y presunta narcotraficante

Además, es acusada de colaborar en dos complots para ayudar a Guzmán a escapar de prisiones mexicanas. Enfrenta una sentencia mínima de 10 años y un máximo de cadena perpetua, pero su declaración de culpabilidad puede acortar su condena.

Durante el histórico juicio del Chapo en Nueva York, y con ella presente en la sala, Dámaso López Núñez, alias “Licenciado”, exaliado del “Chapo” y hoy colaborador de las autoridades de EU, contó cómo Coronel ayudó a su marido a escaparse del penal del Altiplano en 2015, en motocicleta por un túnel de 1.5 km, y a planificar una segunda fuga tras su captura un año después.

Otra vez, los fiscales revelaron mensajes de texto en los que “El Chapo” pide a Coronel que esconda sus armas antes de un operativo policial.

La acusación difundió asimismo una llamada interceptada entre Coronel y “El Chapo”, en el que ésta le pasa el teléfono a su padre, Inés Coronel Barreras, que también integraba el Cártel de Sinaloa, para que el Chapo le aconseje sobre un cruce de drogas por la frontera con EU.

No te pierdas: Detienen a la esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán por tráfico de drogas

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard