Síguenos

 

Actualidad

La delegación de integrantes del EZLN parte de Portugal hacia España

Los delegados zapatistas del EZLN están cerca de cumplir su travesía después de partir de Portugal hacia España.

Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- La delegación de siete integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que salió el 2 de mayo de México rumbo a Europa, está cerca de cumplir su travesía luego de que este lunes partieron de Portugal hacia España, informó la organización.

Además, adelantaron que esperan avistar las costas de la península Ibérica, entre el 19 y el 20 de junio.

“A las 09:17:45 del 14 de junio del año en curso, La Montaña -la embarcación en la que viajan- se despegó del abrazo portugués y tomó dirección noreste a una velocidad de entre 6 y 7 nudos”, se apuntó en un comunicado firmado por el subcomandante Galeano, antes conocido como subcomandante Marcos.

Te recomendamos: Fotogalería: Zapatistas zarpan hacia Europa con llamado a ‘despertar’ del capitalismo

Agregó que el barco “a las 12:30:06 rebasó por la izquierda el ‘Pico Das Urzes’ (…) El capitán Ludwig calcula avistar las costas de la península Ibérica, entre el 19 y el 20 de junio (aunque podría ser antes, porque La Montaña, reconciliada con el viento, parece apresurada en abrazar a sus hermanas portuguesas y gallegas)”.

Señaló que de esa fecha en adelante “se saludarán las elevaciones” en las islas de San Martino, Monte Faro y Monte Agudo” y luego se entrará a la Ría de Vigo.

“Se prevé llegar a la Marina Punta Lagoa, al norte del puerto de Vigo, Galicia, Estado Español”, agregó Galeano.

Además, en el comunicado titulado: “El Pasaporte Zapatista. (Hasta pronto Portugal, ahí vamos Galicia)” explicó que dos días atrás pasajeros y tripulación recibieron en sus pasaportes el sello de entrada legal al llamado espacio o zona Schengen y desembarcaron en Horta, Islas Azores, Portugal, Europa.

El pasado, 2 de mayo, el “Escuadrón 421” zarpó a bordo del barco de bandera alemana “La Montaña” desde Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, y anunció que esperaba llegar en junio al puerto de Vigo, España.

No te pierdas: ONU y CIDH piden indagar denuncias sobre agresiones sexuales a normalistas en Chiapas

Tras su llegada, la expedición llamada “Travesía Por La Vida. Capítulo Europa” emprenderá una gira por más de 20 países de Europa, a los que fueron invitados por diferentes organismos y ONG europeas con la idea de intercambiar ideas sobre la manera de afrontar “la desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista”.

A los siete integrantes de la delegación zapatista, 4 mujeres, 2 hombres y 1 representante de la comunidad LGTB+, por eso se llama el Escuadrón 421, los acompañan cinco marineros, de Alemania y Colombia, como tripulación.

El surgimiento del EZLN

El actual movimiento zapatista surgió el 1 de enero de 1994 en Chiapas con el levantamiento de un grupo de indígenas armados liderados por el subcomandante Marcos.

El EZLN se dio a conocer el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Canadá, Estados Unidos y México, y constituyó todo un acontecimiento internacional.

Lee: Un lucrativo complejo industrial mantiene a la frontera en constante crisis

Como grupo guerrillero, los zapatistas pretendían luchar contra el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Como movimiento político, los zapatistas son ahora muy críticos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el viaje a Europa pretenden dar a conocer sus reivindicaciones de mayor autonomía ante el Gobierno mexicano.

También te puede interesar

Mundo

La NASA ha seleccionado a la empresa SpaceX para la misión Europa Clipper que comenzará en 2024 para viajar a luna Europa de Júpiter.

México

AMLO señaló que ambos órganos electorales no son 'demócratas auténticos'.

Deportes

La canción de John Lennon resonó en la inauguración de los Juegos Olímpicos como parte de un mensaje de unidad debido a la pandemia.

Actualidad

La empresa alega que solo vende su servicio a gobiernos o agencias de seguridad para combatir el terrorismo o el crimen organizado.

Publicidad