El expolicía que mató a George Floyd es sentenciado a 22 años y medio de prisión
Vista de un cartel con la imagen del afroamericano George Floyd, durante una manifestación que pide justicia por su asesinato. Foto: Craig Lassig/EFE

AFP.- El expolicía estadounidense Derek Chauvin, quien asesinó a George Floyd durante su arresto en mayo de 2020, fue sentenciado este viernes a 22 años y medio de prisión.

“La sentencia no se basa en la emoción o la simpatía”, dijo el juez Peter Cahill al dictar la pena en un tribunal de Minneapolis después de que los fiscales pidieran una condena de 30 años. Añadió en un breve discurso que tampoco se basaba “en la opinión pública”, sino en la ley y en los hechos específicos del caso.

El exagente ofreció sus “condolencias” a la familia de George Floyd durante su sentencia por el asesinato del hombre afroamericano durante un arresto el año pasado.

“En este momento, debido a algunos asuntos legales adicionales, no puedo dar una declaración formal completa”, dijo Chauvin al tribunal de Minneapolis. “Pero brevemente, sin embargo, quiero dar mis condolencias a la familia Floyd“, agregó.

También lee: Develan busto de George Floyd ante aniversario del fin de la esclavitud

La madre del expolicía Chauvin dijo el viernes en la vista de su sentencia que su hijo era “un buen hombre”.

“Siempre he creído en tu inocencia y nunca dudaré de ello”, dijo Carolyn Pawlenty dirigiéndose a Chauvin en un tribunal de Minneapolis mientras esperaba conocer su castigo.

“No importa dónde vayas, dónde estés. Siempre estaré allí para visitarte”, añadió, instando al juez a mostrar indulgencia con el asesino.

En tanto, la familia de Floyd había pedido a la corte que aplicara la “pena máxima” de 40 años de prisión al policía, declarado culpable de su asesinato.

“¿Por qué? ¿Qué estaba pensando cuando se arrodilló sobre el cuello de mi hermano sabiendo que él no era una amenaza?”, le increpó su hermano Terrence al expolicía de 45 años durante la audiencia destinada a fijar su sentencia.

Te sugerimos: Un año después, cómo el asesinato de George Floyd ha cambiado el mundo

Floyd fue asesinado el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota, por el exagente Chauvin, quien lo detuvo y lo sometió contra el piso, donde le presionó la garganta por un largo tiempo y le causó asfixia, que derivó en la muerte del ciudadano.

El momento quedó registrado en videos que se difundieron por redes sociales, que derivaron en el cese del oficial así como de tres agentes más que presenciaron el crimen pero no intervinieron.

A causa del suceso, decenas de ciudadanos salieron a las calles a protestar para exigir el esclarecimiento del caso y en contra del racismo que prevalece en Estados Unidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard