Síguenos

 

Actualidad

Fumino Sugiyama, el primer hombre transgénero en el Comité Olímpico Japonés

Fumino Sugiyama era miembro del equipo femenino japonés de esgrima, es el primer hombre trans en el comité olímpico.

Fumino Sugiyama hombre transgénero comité olímpico
Fumino Sugiyama es el primer hombre transgénero en formar parte del Comité Olímpico Japonés. Foto: HRW

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

AFP.- Una antigua luchadora de esgrima se convirtió este viernes en el primer hombre transgénero en ser nombrado en el consejo de administración del Comité Olímpico Japonés, a pocas semanas del inicio de los Juegos de Tokio, el próximo 23 de julio.

“Hay un cambio enorme si se compara la situación con respecto a hace 10 años”, señaló Fumino Sugiyama a la AFP, tras convertirse en la primera persona abiertamente transgénero en integrar la dirección del organismo.

Lee también: La atleta transgénero CeCe Telfer es excluida de las pruebas olímpicas de EU

Sugiyama, que tiene ahora 36 años, era miembro del equipo femenino japonés de esgrima hasta su retirada con 25 años, y se presenta abiertamente como transgénero.

“Lo que ha cambiado más, es el reconocimiento”, estima Sugiyama. “Muchas personas no habían escuchado nunca la expresión +LGBTQ+ hasta hace algunos años, pero ha entrado en el lenguaje normal desde ahora”, añade. 

Su nominación llega menos de una semana después de que la futbolista japonesa Kumi Yokohama anunciara que es un hombre transgénero.

Estos anuncios se producen tras el escándalo provocado por las palabras sexistas de Yoshiro Mori, expresidente de Tokio 2020, que había declarado que las mujeres hablan demasiado en las reuniones, antes de dimitir el 12 de febrero.

No te pierdas: La activista trans Alejandra Menjívar es hallada tras desaparecer en México

Su dimisión permitió realizar avances respecto a la igualdad de géneros en el seno de las instancias olímpicas de Japón, ya que Yoshiro Mori fue sustituido por la que fue medallista olímpica de patinaje de velocidad Seiko Hashimoto.

Los medios japoneses revelaron que el comité olímpico de ese país había nombrado a 30 nuevos miembros, haciendo ascender el porcentaje de mujeres en el seno del organismo de un 25 a un 40%.

También te puede interesar

Entrevista

Jonatan Montoya visitará las 7 maravillas del mundo durante 7 años en un recorrido completamente a pie que comenzó el 7 de julio en...

Mundo

Entre los personajes más destacados en el palco del Estadio Olímpico también estuvieron Tedros Adhanom y Filippo Grandi.

Mundo

Las redes sociales han impulsado las manifestaciones de personas antivacunas, antipase sanitario y anticonfinamiento en Francia.

Mundo

La NASA ha seleccionado a la empresa SpaceX para la misión Europa Clipper que comenzará en 2024 para viajar a luna Europa de Júpiter.

Publicidad