Ciudad israelí retira el nombre de Andrés Roemer a callejón, tras denuncias en México
Andrés Roemer en la Ciudad de las Ideas 2009. Re-evolution. Foto: Werther Mx/Wikicommons

El alcalde de Ramat Gan, Israel, Carmel Shama-Hacohen, aprobó quitar el nombre de Andrés Roemer a un callejón tras hacerse públicas las acusaciones sobre supuestos delitos sexuales que pesan contra él en México.

Una imagen compartida por el periodista Amir Shuan muestra vacío el letrero que llevaba el nombre de Andrés Roemer y ahora la calle volverá a un comité municipal para realizar la modificación. En una publicación en Twitter, el periodista escribió:

“¡Triunfo! Realmente hicieron todo lo posible para barrer y ocultar la historia, pero la calle que lleva el nombre de Andrés Roemer, sospechoso de agredir a docenas de mujeres, volverá al comité de nombres del municipio de Ramat Gan y es probable que cambie. Mientras tanto, el letrero de la callé está vacío. Ahora solo queda entregarlo a la Interpol“.

No te pierdas: El callejón sin salida de Andrés Roemer en Israel

El alcalde de Ramat Gan aceptó quitar el nombre debido a exigencias de ediles de la oposición y colectivos feministas. Sin embargo, el alcalde ordenó quitar el nombre bajo un protocolo ordinario, que puede demorarse varias semanas, explicó el diario El País.

Lee también: La Fiscalía de CDMX solicita la detención de Andrés Roemer para extraditarlo

El pasado 11 de mayo, la Interpol emitió una ficha roja para detener a Andrés Roemer. Días antes, el 5 de mayo, un juez mexicano giró la primera orden de arresto, de las dos que pesan en contra del escritor, a petición de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Ciudad de México.

El 7 de octubre de 2019, el alcalde de la ciudad bautizó el callejón como Andrés Roemer. El reconocimiento fue porque, en 2016, el exembajador de México ante la Unesco manifestó su postura a favor de Israel en la discusión sobre la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental. 

Los medios locales reportaron que el alcalde consultó a los vecinos, quienes finalmente aceptaron en 2019 cambiar el nombre de la calle El-Al (las aerolíneas nacionales israelíes) por el del mexicano. Roemer agradeció, se tomó fotografías debajo del letrero verde con letras blancas y dejó en la puerta de cada uno de los habitantes del callejón pequeñas botellas de tequila y sombreros de charro.

Muy poca gente tiene el honor de ver la calle (con su nombre) en vida —dijo aquel día Mery Miriam Harari, mexicana en israelí, en entrevista con Roemer.

—Primero, no hay mucha gente que tenga el honor de tener una calle; después una calle en vida; después una calle en vida en Israel que es un país que amas, esquina con Jabotinsky, que admiro, y sobre todo con una placa. Pero esto genera una gran responsabilidad porque muerto, la gente envidiosa o tus errores o los pecados o los problemas pues ya no hay. Aquí hay que cuidar el nombre y seguir peleando por los valores en los cuales uno cree —respondió el ex embajador. 

Con información de Aminetth Sánchez y Anna Portella

Síguenos en

Google News
Flipboard