Síguenos

 

Actualidad

Colectivos exigen al gobierno de Francia que deje entrar a la caravana zapatista

Los colectivos realizarán protestas para que se permita que los integrantes del EZLN concreten su visita al país como parte de su gira por Europa.

zapatistas
Mujeres del EZLN se despiden de sus compañeros viajeros en Isla Mujeres, estado de Quintana Roo. Foto: Lourdes Cruz/EFE.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- Varias asociaciones francesas reclamaron este martes al gobierno de su país que permita la entrada de unos 170 zapatistas mexicanos en el marco de un viaje de encuentro con otros colectivos europeos que estaba previsto entre mediados de julio y septiembre.

“No vienen a Europa ni para hacer negocio ni para hacer turismo, sino que inician un viaje por la vida, para encontrar otras personas que, como ellos, inventan un día a día más respetuoso con los seres vivos”, afirmó Esmeralda Elizalde, del colectivo de coordinación europea zapatista.

Junto a ella estuvieron presentes en una rueda de prensa en París algunas de las asociaciones que habían invitado a esta delegación en Francia, como la Confederación de Agricultores, Attac France, el sindicato Solidaires o el partido de izquierda La Francia Insumisa, que presentaron las iniciativas que tendrán lugar esta semana para exigir la entrada de los zapatistas.

Lee también: Francia compra el manuscrito más famoso de Sade y otros de André Breton

Dadas las restricciones por la pandemia, México está clasificado como país naranja, lo que condiciona a los que lleguen a Francia a tener una vacuna reconocida por la Agencia Europea del Medicamento y, si no, que su caso se incluya en la lista de motivos imperiosos decretados por Francia.

Ante esta imposibilidad, el pasado 13 de julio miles de organizaciones y personalidades de la política y la cultura en Francia, sindicatos, historiadores, profesores, etc., enviaron una carta firmada al ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, para que permita la entrada de esta delegación zapatista.

Una semana después, los colectivos lamentan no haber recibido respuesta, ni positiva ni negativa, e insisten en que han previsto todas las precauciones sanitarias para evitar contagios.

Además, hay concentraciones previstas ante el Ministerio francés, este jueves, así como en las embajadas de Francia en Europa (entre ellas en España, Alemania, Finlandia, Dinamarca, Bélgica e Italia).

Leila Chaibi, eurodiputada por La Francia Insumisa, denunció por su parte la presencia de empresas francesas en México, como EDF, Veolia, Saint-Gobain o Lafarge, que “se atreven a hacer proyectos que no hacen en Europa”, una “nueva forma de colonialismo” que combaten los zapatistas y cuyo testimonio debe llegar a Europa.

Te puede interesar: Fotogalería: Zapatistas zarpan hacia Europa con llamado a ‘despertar’ del capitalismo

Entre los 177 miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que están ya preparados para viajar al viejo continente, 62 de ellos no tienen aún pasaporte y denuncian que la Secretaría de Relaciones Exteriores esté tardando en el procedimiento pese a que todos ellos pueden probar su identidad y origen.

Por su parte, este 17 de julio el director general de oficinas de pasaportes de la Secretaria de Exteriores de México, Carlos Candelaria, indicó en Twitter que “en cumplimiento de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, emitieron 112 pasaportes a integrantes del EZLN” entre el 18 de junio y el 7 de julio.

Otra pequeña delegación de siete integrantes llegó a España a mediados de junio, en un viaje de 47 días a través del Atlántico, y desembarcaron en el puerto de Vigo (Galicia), un recorrido simbólico para hacer en sentido inverso el viaje de la conquista de México por los españoles, de la que se cumplen 500 años.

Este grupo debía reunirse con el resto de zapatistas a mediados de julio para una gira que los llevaría por más de 20 países, a los que han sido invitados por numerosos colectivos.

No te pierdas: La delegación de integrantes del EZLN parte de Portugal hacia España

El EZLN, que ahora es un movimiento político, se levantó en armas el 1 de enero de 1994 en protesta por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá y mantuvo un enfrentamiento armado con el gobierno mexicano durante doce días en Chiapas.

También te puede interesar

Mundo

La epidemia ha causado más de 110,000 muertes en Francia hasta la fecha, según las autoridades sanitarias.

Entrevista

Jonatan Montoya visitará las 7 maravillas del mundo durante 7 años en un recorrido completamente a pie que comenzó el 7 de julio en...

Mundo

Entre los personajes más destacados en el palco del Estadio Olímpico también estuvieron Tedros Adhanom y Filippo Grandi.

Mundo

Las redes sociales han impulsado las manifestaciones de personas antivacunas, antipase sanitario y anticonfinamiento en Francia.

Publicidad