Krystina Tsimanouskaya confía que a sus padres ‘no les pase nada malo’ en Bielorrusia
La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya teme regresar a su país. Foto: EFE/Sergey Dolzhenko/Archivo

EFE.- La atleta bielorrusa Krystina Tsimanouskaya dijo este jueves en Varsovia que había hablado con sus padres y que confiaba en que no les pasaría nada malo después de que ella escapase a un presunto intento de secuestro del régimen de su país en Tokio.

“He hablado con mis padres hoy, me han dicho que están bien, confío en que no les pase nada malo”, dijo la atleta, que ha recibido asilo en Polonia.

También lee: EU anuncia sanciones contra Bielorrusia por desvío de vuelo de Ryanair

“Espero decidir junto a mi marido cuánto tiempo nos quedaremos en Polonia, pronto tomaremos una decisión”, agregó.

Tsimanouskaya dijo también que esperaba con su gesto pueda ayudar también a otros ciudadanos bielorrusos que se encuentren en situaciones similares.

Krystsina Tsimanouskaya, que competía en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se negó a regresar a su país por miedo a represalias, después de que el gobierno de Minsk la acusase de “inestabilidad emocional y psicológica”.

Te puede interesar: Tokio 2020. Atleta de Bielorrusia es obligada a renunciar tras criticar a su federación

La velocista se había quejado de la mala planificación de las autoridades deportivas bielorrusas y, puesto que en el pasado mostró su apoyo a la disidencia democrática en su país, declaró temer por su seguridad y pidió protección a la policía japonesa.

Varsovia le concedió un visado humanitario a Tsimanouskaya y a su marido, Arseny Zdanevich, que viajó ayer de Minsk a Ucrania.

El gobierno polaco, que dice haber aceptado casi 300 peticiones de asilo político de ciudadanos bielorrusos en lo que va de año, ofrece un programa de protección legal y ayuda económica a los inmigrantes políticos de aquel país, cuyo número en Polonia asciende a unos 100,000.