La tormenta tropical “Kevin” dejará lluvias y granizadas en varios estados
La tormenta tropical "Kevin" dejará .lluvias en el occidente del país. Foto: Sistema Meteorológico Nacional.

La trayectoria de la tormenta tropical “Kevin”, así como un canal de baja presión y la Onda Tropical Número 19, entre otros fenómenos, dejarán lluvias y granizadas en varios estados del país, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

¿Dónde se ubica la tormenta tropical “Kevin”?

A las 10 horas de este domingo, la tormenta tropical Kevin, que se formó este sábado, se ubicaba en a 585 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 795 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Lee también: ‘El nivel del mar crece y el clima cambia’: lecciones del ciclón de Mozambique

Lluvias por “Kevin”

El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó lluvias puntuales para las próximas horas en Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Sonora, así como fuertes en localidades de la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Veracruz

También chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán. 

Alertó de la posible caída de granizo en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Aunque no todo serán lluvias. También, se estimaron vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas, Yucatán y el Golfo de California.

“Las condiciones atmosféricas descritas serán ocasionadas por un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central, en interacción con inestabilidad atmosférica superior e ingreso de humedad del Océano Pacífico, la circulación de la tormenta tropical Kevin, que se ubica al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, así como por la Onda Tropical Número 19 que recorrerá el sureste de México, en combinación con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país”, explicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre una depresión tropical, tormenta tropical y huracán?

Trayectoria de la tormenta tropical “Kevin”

La tormenta avanza hacia el oeste a 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h, “su circulación refuerza la probabilidad de lluvias en el occidente de país”, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional.

La tormenta tropical Kevin se formó a partir de la depresión tropical Once-E. Se espera que el lunes por la tarde se convierta en huracán categoría 1, aunque se mantendrá alejado de las costas mexicanas.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique y Felicia.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard