¿Cuál es la diferencia entre una depresión tropical, tormenta tropical y huracán?
Foto: NOAA-NHC/EFE

Huracán, depresión, tornado y tormenta tropical. Estos fenómenos tienen mucho que ver entre sí, pero existen ciertas características, como la potencia de sus vientos, que determinan la diferencia entre uno y otro e influyen en las consecuencias que pueden dejar a su paso. Te contamos cómo distinguirlas.

Huracán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que un huracán es conocido también como ciclón, tifón, baguío y Willy-Willy, dependiendo de la zona en la que te encuentres del mundo.

Estos fenómenos, de acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), tienen mucha similitud con los tornados, pero la diferencia más obvia es que tienen escalas drásticamente diferentes.

“Son circulaciones a gran escala con dimensiones horizontales de 60 a más de 1000 millas de diámetro. Se forman en latitudes bajas, generalmente entre 5 y 20 grados, pero nunca justo en el ecuador. Siempre se forman sobre las cálidas aguas de los océanos tropicales (las temperaturas de la superficie del mar deben estar por encima de 26.5 °C, o alrededor de 76 °F), de donde extraen su energía”, explica la NASA.

Lee también: El Metereológico alerta por lluvias en todo el país; descarta peligro por huracán “Felicia”

En México, la temporada de ciclones comienza en el mes de mayo en el océano Pacífico, mientras que, en el océano Atlántico es en junio. Para ambos océanos la actividad concluye a finales de noviembre, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además, persisten durante varios días en los que transportan cantidades significativas de calor desde la superficie hasta las grandes altitudes de la atmósfera tropical. 

Por la intensidad de sus vientos pueden dividirse en cinco categorías: mínimos (118 – 153 km/hr), moderados (154 – 178 km/hr), extensos (179 – 210 km/hr), extremos (211 – 250 km/hr) y catastróficos (más de 250 km/hr).

Tornados

Los tornados, por su parte, son “circulaciones a pequeña escala”, cuyas dimensiones horizontales más grandes observadas son de 1 a 1.5 millas, de acuerdo a la NASA.

Con mayor frecuencia se forman en asociación con tormentas eléctricas severas.

Y si bien pueden causar muchos estragos en el suelo (las velocidades del viento tornádico se han estimado entre 100 y más de 300 mph), tienen una vida útil muy corta (del orden de minutos) y viajan distancias cortas. 

Te puede interesar: La tormenta tropical “Guillermo” y dos ondas tropicales dejarán lluvias en varios estados

Tormenta Tropical

El Cenapred informa que las tormentas tropicales tienen una velocidad de que va de los 63 a los 118 kilómetros por hora, y suelen generar daños mínimos.

También se pueden dividir en cuatro categorías: temporal (62-74 km/hr), temporal fuerte (75-88 km/hr), temporal muy fuerte (89-102 km/hr), y tempestad (103-118 km/hr).

Depresión tropical

La depresión tropical tiene una velocidad de hasta los 61 kilómetros por hora, causando daños mínimos locales.

Los vientos generan que se divida en dos categorías: viento fuerte (39-49 km/hr) y ventarrón (50-61 km/hr).

Pero si se identifica entonces se convierte en una tormenta tropical, alcanzando la etapa en la que se le asigna un nombre en orden alfabético.

No te pierdas: ‘Enrique’ se degrada a tormenta tropical en camino a Baja California Sur

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales