Eduardo Arellano Félix es extraditado a México y queda detenido
"El Doctor" fue entregado a México en Tamaulipas. Foto: EFE

Estados Unidos entregó a las autoridades mexicanas a Eduardo Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana, y fue detenido de inmediato por su supuesta responsabilidad en delincuencia organizada, delitos contra la salud y asociación delictuosa.

La entrega de Arellano Félix se llevó a cabo en el Puente Nuevo Internacional de Matamoros Brownsville, a elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El excapo será presentado ante un juez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, en el Estado de México, de acuerdo con un comunicado.

“El Doctor” fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, y fue extraditado a los Estados Unidos en 2012, por siete cargos.

Eduardo Arellano Félix, quien cursó la carrera de Medicina y por quien EU ofreció hasta 5 millones de dólares para detenderlo, se declaró culpable para evitar un juicio y estaba en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania.

El mexicano, de 64 años, no completó su sentencia como resultado de su cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013, cuando se declaró culpable.

Parte del acuerdo con el gobierno al aceptar su culpabilidad incluía que fuera condenado solo por dos de los siete cargos por los cuales fue acusado al ser extraditado desde México.

El cártel encabezado por los hermanos Arellano Félix monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana, fue una de las más poderosas organizaciones, pero uno a uno de sus líderes fueron asesinados o detenidos y hoy está en declive. Las autoridades de EU sostienen que la organización está prácticamente desarticulada.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard