‘Olaf’ cobra fuerza: ya es un huracán categoría 1
"Olaf" cobra fuerza, ya es huracán. Foto: Zoom Earth

La tormenta Olaf se fortaleció a huracán categoría 1 este jueves en el océano Pacífico cerca de las costas de Baja California Sur, y en su trayectoria ya deja lluvias en varios estados, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Huracán “Olaf” ubicación

El Meteorológico Nacional precisó que a las 10:00 horas la ubicación del huracán “Olaf” era a 250 km de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

Huracán “Olaf” trayectoria

La trayectoria de “Olaf” es hacia el nornoroeste a 11 kilómetro por hora, con vientos máximos sostenidos de
120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) explicó que la trayectoria del centro de “Olaf” lo moverá cerca de Baja California Sur la noche de este jueves y posteriormente se alejará hacia el oeste.

Protección Civil estatal dijo que en la madrugada del jueves se cerraron puertos a la navegación en los balnearios de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Agregó que hay un pronóstico de oleaje elevado, marejadas y rachas de viento. 

“El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Santa Fe, en Baja California Sur, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, y desde Los Barriles hasta San Evaristo, localidades de Baja California Sur”, expuso el organismo de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

Lluvias por “Olaf”

Las bandas nubosas del huracpan “Olaf” ya ocasionan lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur; muy fuertes en localidades de Nayarit y Sinaloa; fuertes en regiones de Jalisco, e intervalos de chubascos en Colima,

Además de rachas de viento en las costas de Baja California Sur, y en las costas de Sinaloa y el sur del Mar de Cortés.

Por su ubicación geográfica, México es susceptible al impacto de huracanes.

A finales de agosto el huracán “Nora” tocó tierra en Jalisco, en el Pacífico mexicano y dejó un menor español fallecido y una mujer desaparecida. 

También en agosto, el huracán “Grace” impactó en Veracruz, como categoría 3 y provocó la muerte de al menos 11 personas en ese estado y en Puebla.

Síguenos en

Google News
Flipboard