¡No guardes el paraguas¡ La tormenta ‘Nicholas’ dejará lluvias en 30 estados
"Nicholas" se perfila ser huracán. Foto: Earth Zoom

La trayectoria de la tormenta tropical “Nicholas” y otro fenómeno con potencial de convertirse en ciclón dejará fuertes lluvias este lunes en 27 estados del país, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 7:00 horas, “Nicholas” se localizó aproximadamente a 65 kilómetros al sureste de la desembocadura de Río Grande, frontera de México y Estados Unidos, y a 55 km al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas.

Tormenta “Nicholas” trayectoria

La tormenta “Nicholas” presenta una trayectoria al nor-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora.

En la trayectoria pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el centro de “Nicholas” pasará cerca o justo mar afuera de las costas del noreste de México y sur de Texas y luego se moverá sobre tierra a lo largo de la costa sur o central de Texas esta tarde o temprano en la noche.

Para hoy se pronostica un fortalecimiento de “Nicholas”, que puede alcanzar la costa noroeste del Golfo de México como huracán y el martes y miércoles, ya sobre tierra, un progresivo debilitamiento, de acuerdo con el organismo de EU.

A su vez, la zona de baja presión, con 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 185 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, rachas de 40 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el hacia el oeste-noroeste, según el SMN.

Lluvias hoy

El organismo pronosticó lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en regiones de Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas, y muy fuertes en zonas de Nayarit y Veracruz. 

Además, lluvias fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Tabasco; intervalos de chubascos en Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Yucatán. 

“En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de que se prevén condiciones para la posible caída de granizo en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz”, explicó el Meteorológico Nacional.

“Nicholas” y la zona de baja presión también ocasionarán vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros en el litoral de Tamaulipas, así como rachas de 60 a 70  kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Guerrero y Michoacán.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard