Cine y televisión en 2021: un personal cuadro de honor
Foto: Pinho / Unsplash.

Como cada año, una tradición para quienes regular y profesionalmente escribimos o hablamos de películas y series es el elaborar una lista de lo mejor del año. De aquello que, según un personal criterio y apreciación, se distingue por encima del resto en cuestión de propuestas narrativas, estilísticas, temáticas o artísticas. 

De aquellas obras que buscan provocar y hacer pensar o sentir algo más que en solo entretener, que invitan a reflexiones o conversaciones insospechadas o necesarias. En un año que parecía prometer el regreso a la normalidad y que terminó siendo por un lado una extensión del bizarro y peculiar 2020, y por el otro la bienvenida oficial a una nueva realidad de incertidumbre constante y de adaptaciones y nuevas reglas para la industria hacia el futuro. 

Recuerden que cualquier lista que lean durante estas semanas nunca puede ser un canon definitivo o una verdad absoluta (de hecho, la naturaleza de esta lista es que puede ser distinta si la hubiera elaborado hace dos semanas o en una semana: quizás con algunos otros títulos o con un orden diferente). Léase como una invitación, provocación o propuesta personal sobre lo que este arte tiene para ofrecer más allá de su función de distracción y entretenimiento. Una mirada a lo que nos puede dejar y hacer sentir. 

Sin más que agregar, a continuación, mi cuadro de honor de 16 películas y series que se convirtieron en las referencias más destacadas de este 2021. 

The Power of the Dog

Jane Campion da forma a una intrigante película sobre identidad, pertenencia y venganza. 

En cada momento de la trama, con un enorme poder visual, Campion desafía nuestras expectativas y sorprende con la cadencia y sensibilidad de un retrato sobre masculinidades desafiadas en el contexto de un wéstern y de esos espacios abiertos de Montana, entre vaqueros y ranchos. Todo a través de la historia de dos hermanos de actitudes y personalidades distintas quienes entran en conflicto cuando la nueva esposa de uno de ellos y el hijo adolescente de ella llegan al rancho familiar. Véanla en Netflix.

Mass 

Una de las películas más conmovedoras y provocadoras de los últimos años. Dos parejas se reúnen en una pequeña habitación de una iglesia para hablar de la muerte de sus hijos. Uno de ellos fue asesinado por el otro cuando este último irrumpió armado en la escuela y disparó contra estudiantes y profesores. La película entera es la conversación que se desarrolla entre estas dos parejas en esa habitación. 

La actuación de Anne Dowd es sencillamente extraordinaria. Poderosa, sensible y cautivante. Y la experiencia de ver este filme también lo es. Esperemos que llegue pronto a cines, tras haber estado en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Summer of Soul / Get Back 

Dos notables ejercicios documentales y de recuperación de material inédito que concentran su atención en el mundo de la música, desde muy distintas perspectivas. 

En Summer of Soul hay una mirada desde lo antropológico, político y social (y obviamente musical) al Festival Cultural de Harlem en el verano de 1969: un sorprendente hito y momento, sorprendentemente oculto de la referencia general de la cultura pop. 

Por el otro lado, Get Back nos remonta a las primeras semanas de 1969 para presenciar las sesiones de The Beatles que darían vida a su último disco como grupo. Un documento único que permite una exploración de los singulares procesos creativos y de las condiciones y contextos que la banda y sus miembros enfrentaban, con una intimidad y hnestidad nunca antes vista. El momento en que Paul McCartney da vida a Get Back en cuestión de minutos es sencillamente imperdible. Summer of Soul la encuentran en Star+ y Get Back en Disney+. 

Drive My Car

Esta película japonesa, basada en un cuento de Haruki Murakami, es un ensayo sobre la aceptación y el duelo que a su vez va develando constantemente nuevas perspectivas y sensaciones en la vida de un actor y director de teatro cuando debe confrontar algunas nuevas realidades y dinámicas con otras personas. 

Todo en un ejercicio de estilo sencillo y directo, atento a las conversaciones y dinámicas entre sus personajes, y a un control preciso de las tensiones y pulsiones entre ellos. Fue parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Toronto. 

The Underground Railroad 

La ficción histórica de Barry Jenkins es sin duda una de las grandes propuestas del formato televisivo o de mini serie de los últimos años. Un paseo que reinterpreta un pasado y un fenómeno social con mucha imaginación e igual cantidad de brutalidad y honestidad, hasta los límites de la incomodidad (en el mejor sentido) y la provocación emocional e intelectual. Está en Amazon Prime Video. 

West Side Story 

Steven Spielberg, Tony Kushner y Janusz Kaminsky logran actualizar un clásico del cine y el teatro, tanto en lo narrativo y visual como en su reflejo de una sociedad y de sus dinámicas y conflictos. Una muestra más de que Spielberg es uno de los grandes narradores de la historia del cine y un maestro de la dirección y la puesta en escena. Aún la pueden ver en cines. 

Una película de policías, Noche de fuego y Sin Señas Particulares 

Este combo de películas mexicanas sirven como botón de muestra de la versatilidad y profundidad del cine mexicano de propuesta artística y reflexiva por encima de la intención simplemente comercial. 

Ensayos entre la ficción y el documental sobre la seguridad y las labores y circunstancias de los policías, reflexiones de la violencia enraizada socialmente en nuestro país y ejercicios sobre la empatía, el sacrificio y la esperanza se presentan como el podio perfecto de la producción nacional que merecería mayor atención, difusión y reconocimiento. Las dos primeras ya las pueden ver en Netflix. La última se puede ver en VOD (renta o compra) en diferentes plataformas. 

Succession (temporada 3)

La tercera temporada de esta serie solo la confirmó como uno de los estudios de caracteres más complejos y significativos de la televisión actual. Un relato con tintes de mitología y tragedia griega alrededor de una familia en franca batalla, con fantasmas, miedos y vicios asomándose en cada rincón. Y con un dechado de actuaciones para preservar. Pueden ver todas sus temporadas en HBOMax.

Mare of Easttown 

El thriller de investigación del año con Kate Winslet en plan protagónico en una compleja y sensible historia que no le teme a tomar riesgos o sorprender. La otra gran miniserie del año. También disponible en HBOMax. 

Voir 

Una colección de ensayos sobre cine que harán las delicias de los amantes del séptimo arte con reflexiones e historias que nos sumergen en la profundidad de este arte, en sus narrativas, sus estilos, sus alcances y fenómenos. Una ventana al cine que permite admirarlo más allá del entretenimiento y la distracción y que pone su atención en lo que podrían descubrir quienes vayan más allá de lo simplemente famoso, popular o nuevo. La encuentran en Netflix. 

Ted Lasso (temporada 2)

LA (sí, en mayúsculas) serie de comedia de los últimos años. Mezcla de humor, entretenimiento, ligereza e inteligencia, que sabe cuando llegar a momentos de profunda emotividad y reflexión mientras regala divertidas dinámicas y escenas o secuencias que son parte central de conversaciones digitales o en persona. Una serie para reírse y sentirse bien. Un logro nada menor cuando regularmente menospreciamos o subvaloramos la comedia en listas de fin de año. Disponible en AppleTV+. 

Bo Burnham: Inside 

Simplemente un extraordinario ejercicio de creatividad y reflexión alrededor y gracias a la pandemia. Entre la rutina de stand up, el musical y la introspección personal y social, este especial de Bo Burnham es una delicia de entretenimiento e inteligencia de la vida digital y la realidad pandémica. Véanlo en Netflix. 

Spencer 

Pablo Larraín logra un interesante y reflexivo retrato, peculiarmente sensible y atmosférico, de la princesa Diana (notable Kristen Stewart) en un momento particularmente complejo, con el personaje central acercándose o viviendo un punto de quiebre en su relación con su peculiar familia política como en su ánimo, disposición y decisión sobre su futuro. Próximamente en cines. 

Menciones especiales: Belfast de Kenneth Branagh (próximamente en cines), Bergman Island (próximamente en cines), The Green Knight (próximamente en Amazon Prime Video), Anette (disponible en Mubi).