La avenida Insurgentes de la CDMX es escenario de varias manifestaciones y bloqueos
El bloqueo afuera de la Conagua. Foto: Especial

Manifestantes mantiene un bloqueo en la avenida Insurgentes la tarde de este lunes 23 de mayo para exigir que sus demandas sean atendidas.

Decenas de habitantes de la Temoaya, Estado de México, protestan frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicadas en la alcaldía Coyoacán, para exigir recursos y permisos para el “Proyecto Ajolotes” que suministrará agua potable a la comunidad.

Los ciudadanos de ese muncipio mexiquense mantienen una disputa con las autoridades estatales y federales para se les brinde el servicio de agua potable. Ya en días pasados cerraron el Libramiento Nororiente de Toluca por la misma causa, al acusar que el agua de los manantiales de la zona surte a otras sin ver cubierto el servicio en sus comunidades.

Hasta las 20:00 horas, los manifestantes mantenían el bloqueo en la avenida de los Insurgentes, en ambos sentidos y con camiones, a la altura de Eje 10 Sur, lo que provocó que el servicio de la Línea 1 del Metrobús también se intrrumpiera en ese tramo colindante a Ciudad Universitaria.

Como alternativa vial a la manifestación que ya se extendió por más de cuatro horas, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC) planteó la avenida Miguel Ángel de Quevedo y Anillo Periférico.

La avenida Insurgentes de la CDMX es escenario de varias manifestaciones y bloqueos - bloqueo-avenida-insurgentes-cdmx-1248x1280
El bloqueo en la avenida Insurgentes a la altura de Periférico. Foto: SSC

Mientras que manifestantes realizaron un cierre en el cruce de Eje 3 Sur y avenida de los Insurgentes, alcaldía Cuauhtémoc, el cual se retiró alrededor de las 18:30 horas, de acuerdo con la SSC.

Por la mañana, familias de menores con cáncer realizaron otro bloqueo en la avenida Insurgentes Sur, en las inmediaciones del Periférico, para denunciar que podrían ser desalojados del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

Los integrantes de la Fundación Chocho reclamaron que se les notificó que deben dejar el espacio en el que trabajan al interior del INP, donde realizan sus labores para recaudar fondos para los tratamientos de sus familiares enfermos.

Los manifestantes convocaron a la movilización a las 8 horas frente al centro ubicado en Insurgentes Sur 3700, alcaldía de Coyoacán, pero fue alrededor de las 10 horas que decidieron cerrar la vialidad.

“Si desalojan a Chochos nos desalojan a todos”, “Mamás necesitamos ayuda, licenciado Andrés Manuel López Obrador. #Chochos no se va”, se leía en las pancartas con las que se colocaron en ambos sentidos de la importante vialidad capitalina.

El bloqueo en Insurgentes Sur fue solo para el paso vehícular, pues el carril de la Línea 1 del Metrobús se mantuvo libre. Se retiró alrededor de las 11 horas tras lograr una mesa de diálogo.

Síguenos en

Google News
Flipboard