Arqueólogos descubren escultura con forma de serpiente en Chichén Itzá
Descubren en Chichén Itzá escultura de una serpiente que guia a cenote. Foto: Wikimedia Commons

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron una escultura con forma de serpiente que va de la pirámide de El Castillo hasta el Cenote Sagrado de Chichén Itzá.

La Crónica informó que el hallazgo fue posible gracias al presupuesto asignado a través del Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur), así como del trabajo arqueológico que se realiza en torno al Cenote Sagrado.

El arqueólogo José Francisco Osorio León aseguró que este descubrimiento sería una extensión del fenómeno óptico que se aprecia en El Castillo, en el que se simula el descenso de Kukulkán.

Arqueólogos descubren escultura con forma de serpiente en Chichén Itzá - chichen_itza_piramide_kukulkan
Arqueólogos trabajan en el rescate de un camino que va de la pirámide de El Castillo al Cenote Sagrado. Foto: Wikimedia commons

La arqueóloga Nelda Marengo dijo, a propósito del descubrimiento de la escultura con forma de serpiente en Chichén Itzá, que los trabajos se enfocan en el desentierro del muro que viene de la pirámide y que termina en el cenote.

El camino que marca la escultura y que va de El Castillo al Cenote Sagrado ya era conocido por los especialistas, aunque aún se investiga el simbolismo que tiene la serpiente dentro de la cultura maya.

Los trabajos en esta parte de la zona arqueológica comenzaron en enero pasado. Además del camino, también llamado sacbé, los expertos consolidaron un baño de vapor y otras plataformas.

Arqueólogos descubren escultura con forma de serpiente en Chichén Itzá - tumba-de-elite-maya-1
Fotografía de la zona de Chichen Viejo, en la zona arqueológica de Chichén Itzá. EFE/Lorenzo Hernández

La revelación en torno al hallazgo de la escultura con forma de serpiente en Chichén Itzá se realiza en el marco del equinoccio de primavera, una de las fechas en las que esta zona arqueológica recibe una importante afluencia de personas.

El motivo por el que esta temporada resulta importante para el turismo es porque ocurre el fenómeno en la pirámide de El Castillo en el que las luces y sombras que se reflejan en la estructura prehispánica simulan el descenso de la serpiente emplumada.

Síguenos en

Google News
Flipboard