México tiene 617,127 muertes por Covid: estudio de Universidad de Washington
De acuerdo con el estudio del IHME, México es el tercer país con más muertes directas por Covid-19 en el mundo.
De acuerdo con el estudio del IHME, México es el tercer país con más muertes directas por Covid-19 en el mundo.
México es el tercer país con más muertes directas por Covid-19 en el mundo, con 617,127. Sigue a la India, con 654,395 y a Estados Unidos, con 905,289, de acuerdo con un estudio del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington.
Al 6 de mayo, la Secretaría de Salud reportaba 218,173 muertes acumuladas por la enfermedad.
El estudio IHME, de la Universidad de Washington, actualizan la metodología para estimar la cantidad de fallecidos por Covid en el mundo entre marzo 2020 y mayo 2021.
Lee también: México pudo haber evitado 190,000 muertes con mejor gestión de la pandemia: expertos
En consecuencia, estima que al 3 de mayo de este año en el mundo hubo 6.93 millones de muertes, más del doble de la cifra oficial, de 3.24 millones.
En el nuevo método de cálculo, el IHME incluye el exceso de mortalidad, es decir, la diferencia entre los fallecimientos esperados de acuerdo con las tendencias prepandémicas y el número real de muertes durante la pandemia.
En la estimación no se tienen en cuenta las muertes provocadas por el colapso de los sistemas de salud. Tampoco las muertes que se evitaron por las medidas de protección de la pandemia. En Estados Unidos, por ejemplo, las infecciones de influenza cayeron un 99.3% entre el invierno 2019-20 al invierno 2020-21.
Lee: El panorama de la salud en el México pos-Covid
En cuanto a la tasa de fallecidos por 100,000 habitantes, México ocupa el quinto lugar en la lista, con 493.9 fallecidos, más del doble de los 174.2 reportados. En este caso, Azerbaiyán lidera el ranking, con 648.8 muertes por 100,000 habitantes; le sigue Bosnia y Herzegovina, con 587.2; y Bulgaria con 544.5. Esto, por cifras entre marzo 2020 y mayo 2021.
“Entender el número real de muertes por Covid-19 no solo nos ayuda a apreciar la magnitud de esta crisis global, sino que da información valuosa a los políticos para desarrollar planes de respuesta y recuperación”, explica el director del IHME, el director Chris Murray.
En un comunicado, el IHME asegura que muchas muertes no se registran porque hay países que solo tienen en cuenta las que se dan en hospitales o con pacientes con contagio confirmado.
“Esperamos que globalmente seguirá habiendo una mortalidad considerable entre hoy y septiembre de más de 2 millones de muertes, y creemos que al menos la mitad de esta cifra, serán en la India”, asegura Murray.
“La ratio entre el Covid total real mesurado a partir del exceso de mortalidad y (las muertes por) Covid reportadas, está muy relacionada con cuántos test han hecho los países. Si no se hacen muchas pruebas es muy probable que se ignoren fallecimientos”, añadió.