Síguenos

 

Arte

El Museo Británico ayudará a devolver una estatua robada de 2,000 de antigüedad a Libia

Se sospecha que la representación de una diosa griega fue extraída durante la guerra civil de 2011.

Un detalle de la rara estatua de mármol, que se cree representa a la diosa griega Persophone. Foto: Facundo Arrizabalaga / EPA

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Una increíblemente inusual estatua de mármol de 2,000 años de antigüedad de una diosa griega, ilegalmente transportada, fue devuelta a Libia después de un largo juicio de repatriación que involucró a expertos del Museo Británico. 

La estatua de mármol bien preservada, que data del Siglo II a.c, y que probablemente representa a Perséfone, habría estado fijada a una tumba en un cementerio de la antigua ciudad libia de Cirene. Tiene brazaletes de serpiente grabados en las muñecas y sostiene una pequeña muñeca, lo que la hace, según el museo “una de las más inusuales estatuas funerarias cirenaicas”. 

El museo se involucró por primera vez en 2013, cuando la aduana de Reino Unido solicitó ayuda para identificar una estatua confiscada por las autoridades fronterizas en el aeropuerto de Heathrow.

Te recomendamos: Se critica el arte contemporáneo por desconocimiento: director de Zona Maco

Peter Higgs, un curador, recordó haber acudido a Heathrow y notar a primera vista de qué se trataba y de dónde provenía. 

“Es impresionante”, dijo. “Es una hermosa estatua de tres cuartos de longitud, muy bien preservada con solo unos dedos faltantes. La técnica con que la grabaron es brillante, con detalles muy definidos, y el rostro está muy bien conservado, sobretodo porque muchas estatuas griegas perdieron la nariz”. 

La esculpieron para insertarla en una cavidad sobre una tumba, y se cree que representa a la diosa griega Perséfone. Se piensa que aparenta estar saliendo del inframundo donde, de acuerdo con la mitología griega, pasaba un tercio del año con Hades. 

“Tiene que ser una tumba de estatus elevado”, dijo Higgs. “Hay otras estatuas, la mayoría de las cuales permanecen en Libia, en museos. Personalmente creo que esta es una de las mejores en términos de preservación y calidad técnica”. 

La figura de la muñeca probablemente representa un recuerdo llevado al inframundo, mientras que los brazaletes de serpiente están asociados con la muerte y la reencarnación

La frescura de su superficie sugiere que se excavó ilegalmente hace relativamente poco, y probablemente la exportaron durante los levantamientos de 2011 cuando el dictador Muammar Gaddafi fue destituido y asesinado. 

Lee: Zona Maco anuncia ‘cierre exitoso’ de la Semana del Arte

El museo dio evidencias para el juicio ante las cortes en 2015 y el juez decidió que era propiedad del estado de Libia. 

Desde entonces, la estatua ha estado almacenada en un sótano del Museo Británico, pues el proceso para devolverla a Libia avanzaba muy despacio. Su repatriación se anunció en la embajada libia en Londres este lunes. 

“Es encantador ser parte de una historia con final feliz”, dice Higgs. “Volverá a Libia como una pieza estelar de sus museos, es encantador sentirse parte de ello”. 

Hartwig Fischer, el director del Museo Británico, declaró: “Una importante parte del trabajo del museo sobre el patrimonio cultural involucra nuestra cooperación cercana con las agencias de la aplicación de la ley que combaten el tráfico ilícito. 

Te puede interesar: La Met Gala regresará con una celebración en dos partes de la moda estadounidense

“Este caso es otro buen ejemplo de los beneficios del trabajo en equipo de todas las partes para combatir el saqueo y proteger el patrimonio cultural”.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Arte

Tras dos años de negociaciones y por 328 mil dólares, el cuadro del pintor Alonso Cano se sumó a la colección del Museo del...

Cultura

Ante la disminución de casos de Covid-19, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo reabrirá sus puertas con la exposición "Cien del MUAC".

Actualidad

La obra de arte de Kevin McCoy está en subasta digital; en este momento tiene el valor de 160 mil dólares.

Arte

La exposición 'Revelar el tiempo" ahonda en la búsqueda de la identidad, así como en la condición migrante en México.

Publicidad