Los migrantes que Trump obligó a México a detener: la mejor fotografía de Ada Trillo
"Anteriormente, a los migrantes los dejaban atravesar por México"… Segunda parte de 'Suchiate River', de la serie La Caravana del Diablo. Foto: Ada Trillo

Narrado a Amy Fleming/The Guardian

Yo había estado siguiendo una caravana de migrantes al norte de San Pedro Sula, Honduras, durante unos 10 días. Era el 23 de enero de 2020, y este fue el momento en que el grupo cruzó el río Suchiate, que divide a Guatemala de México.

Las autoridades mexicanas habían desplegado a la Guardia Nacional para detener la entrada de la caravana a su país porque Trump había amenazado con aumentar los aranceles a los productos que México exporta a EU si permitía el paso a los migrantes. Anteriormente, a los migrantes se les permitía cruzar México sin problema.

En esta foto todavía no sabes qué les va a pasar, así que tienes la esperanza de que lo logren. Debido a que principalmente saco fotos en México y América Central, donde los colores son muy fuertes, solo hago imágenes en blanco y negro. Puede haber una manta de color rosa o amarillo brillante y, a veces, el ojo se enfocará en el color y no en los ojos de las personas. Quiero que los espectadores realmente los miren a los ojos.

También lee: Muhammad Ali aplasta a Cleveland Williams: la mejor fotografía de Neil Leifer

Había alrededor de 800 personas en este grupo; otro grupo se había separado y cruzado más al norte. Pude documentar ambos. La noche anterior a esta travesía dormimos en un campo y comenzamos a prepararnos para partir a las cuatro de la mañana. Dormí sobre un cartón con mi jorongo encima. Muchos de nosotros no habíamos comido ni habíamos tomado un bañado en días.

El río se dobla de tal manera que tuvimos que cruzarlo dos veces. La segunda parte, como se ve en esta imagen, fue fácil, pero en la primera sección el agua subió hasta debajo de mi pecho y todo era rocas en el fondo. Llevaba mi mochila pesada con dos cámaras y todo mi equipo y tenía miedo de no poder levantarme si me caía. Le pregunté a un joven si podía caminar conmigo, cogiéndose de los brazos, y lo hizo. Esto fue hermoso porque la caravana había sido gaseada dos días antes. Pudo haberse negado así: “No, necesito poder correr”.

Todo sucedió muy rápido. Si estás cruzando un río de manera ilegal, tienes que seguir moviéndote. Tras cruzar, caminamos unas dos horas dentro del estado mexicano de Chiapas. Y luego vimos los coches militares y los helicópteros. A gran parte de la caravana, incluidos los niños, les echaron gases lacrimógenos y luego llegó un montón de autobuses blancos. La policía y los guardias empujaron a todos a los autobuses para que pudieran ser deportados de regreso a Honduras.

También lee: Maradona levanta la Copa del Mundo: la mejor fotografía de David Yarrow

Me sentí tan impotente, sin poder hacer nada al respecto. Estas personas eran más que sujetos de fotografía. Se habían convertido en mis amigos durante esos 10 días. Compartimos comidas juntos. Algunos me dejaban quedarme en sus tiendas. Cuando caminas tanto tiempo, hablas.

Muchos de ellos lloraban porque intentaban escapar de la violencia de las pandillas. Algunos habían recibido amenazas de muerte. Esa es la parte que más me molestó; al gobierno mexicano no le importaba quién era un migrante y quién era un solicitante de asilo, simplemente los deportaban a todos.

Antes de dedicarme a la fotografía solía pintar. Cuando Trump anunció su candidatura presidencial y que los mexicanos eran violadores, me molestó mucho. Habiendo crecido cerca de la frontera, sé que eso no es cierto. La gente de México o Centroamérica que viene a Estados Unidos hace los trabajos que nadie quiere. Y la mayoría de ellos son buenas personas. En 2018, el presidente Trump dijo que una caravana de migrantes contenía pandilleros y terroristas del Medio Oriente. Pensé: “Ese tipo está lleno de mierda”, y decidí documentarlo.

También lee: Noqueando barreras a través del boxeo, un foto ensayo

Muestro mi trabajo principalmente en universidades porque mi meta  es intentar crear conciencia y persuadir a la gente para que vote por una sociedad más justa. Pensé que las universidades serían un buen lugar porque la gente es joven y está más abierta a la nueva información. No esperaba ganar el premio Female in Focus en absoluto, pero entré de todos modos porque… ¿qué tal que sí? Estoy muy agradecida de haberlo conseguido, pero el hecho de que pude caminar con la gente de la caravana, disfrutándolos, fue un regalo suficiente.

Siempre trato de estar en contacto con tantas personas como sea posible y construir las amistades que hice. De algunos de ellos, como un amigo al que la banda Salvatrucha quería matar, nunca supe más.

La-Lista de Ada Trillo

  • Nacida en: El Paso, Texas, 1976.
  • Formación: Autodidacta.
  • Influencias: Mary Ellen Mark, Sebastião Salgado, Graciela Iturbide .
  • Punto culminante: “Ganar el premio Female in Focus del British Journal of Photography y que el Museo de Arte de Filadelfia comprara mi trabajo para su colección permanente”.
  • Punto bajo: “Al documentar a los migrantes en un tren de carga mexicano, escapé por poco de ser violada por un policía federal”.
  • Consejo principal: “No tengas miedo ni pongas excusas. Si quieres seguir un proyecto y apasionarte, hazlo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard