Síguenos

 

Ciencia

¡Con todo! Alumnos de secundaria mexicanos ganan concurso de física de Europa

Los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 viajarán a Alemania para conducir su experimento propuesto.

Foto de Los estudiantes mexicanos premiados en la UNAM
Los estudiantes mexicanos premiados. Foto: CERN

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Dos equipos de estudiantes de secundaria de México e Italia ganaron la competición “Haz de Luz para las Escuelas”, organizada por el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), lo que les permitirá viajar a Alemania para conducir los experimentos que habían propuesto a la institución.

El equipo mexicano, bautizado “Teomiztli” y formado por alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2, de Ciudad de México, propuso analizar los efectos de un tipo de radiación electromagnética, llamada efecto Cherenkov, al afectar a distintos materiales.

También lee: Hasta 17 millones de estudiantes de América Latina habrían dejado la escuela por pandemia

“Ganar el primer premio es un gran logro, porque nos ayudará a promover la ciencia en México y favorecerá que los más jóvenes se interesen en ella y en la física de partículas”, destacó la alumna Ilse Buendía, uno de los componentes del equipo mexicano.

El otro equipo ganador está formado por estudiantes del liceo científico Scacchi, de la ciudad italiana de Bari.

El concurso “Haz de Luz para las Escuelas”, organizado por el CERN desde 2014, propone a alumnos de secundaria de todo el mundo que presenten proyectos de experimentos que podrían conducirse en el famoso acelerador de partículas de la frontera franco-suiza, y los ganadores cada año pueden hacer realidad estas pruebas científicas.

No te pierdas: La periodista mexicana Inger Díaz recibe el premio Rey de España

estudiantes mexicanos ganan viaje a Alemania
Foto: Visitantes pasean por el CERN. EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI/ Archivo

El acelerador del CERN, denominado Gran Colisionador de Hadrones (LHC), está cerrado desde 2018 por trabajos de renovación y mejora, por lo que en las últimas ediciones los ganadores del concurso han viajado a instalaciones similares en la ciudad alemana de Hamburgo.

Más de 12,000 estudiantes de 91 países han participado en la competición desde que se iniciara hace siete años, y en la última edición, pese a las dificultades impuestas por la pandemia, compitió un número récord de 289 equipos, de más de medio centenar de países. 

Con información de EFE

También te puede interesar

México

El próximo miércoles zarpará el tercer buque a Cuba con jeringas, tanques de oxígeno, cubrebocas y alimentos, informó la cancillería mexicana.

Medio Ambiente

Este año, se necesitarían 1.7 Tierras para cubrir las necesidades de la población mundial de forma sostenible, según Global Footprint Network.

Mundo

Este tipo de fenómenos son comunes durante la primavera, esta los tomó de sorpresa porque nunca suceden en verano.

Salud

Un informe presentado por la OMS señala que los fabricantes de cigarros electrónicos tienen como objetivo principal a niños y adolescentes.

Publicidad