Satélite mexicano llega al espacio a bordo de cohete de SpaceX
El cohete Falcon 9 de SpaceX tuvo a cargo un nuevo viaje para llevar satélites al espacio. Foto: Twitter/SpaceX

El cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, de Elon Musk, logró nuevamente poner una serie de satélites en órbita; sin embargo lo que ha causado una mayor sorpresa es que en él viajó un nanosatélite mexicano.

En un año el cohete ha completado en Cabo Cañaveral ocho lanzamientos y aterrizajes. En esta ocasión, como parte de la misión Transporter-2, llevó al espacio 88 satélites, entre los que se encuentran Starlink y el D2/Atlacom-1, el primero con fines comerciales de una empresa mexicana.

En un comunicado de marzo de 2021 la Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que se preveía que la primera semana de julio 2021 la empresa norteamericana llevara el nanosatélite mexicano.

Lee también: Satélites, telefonía y agricultura, Luxelare conjuga todo para mejorar la producción del campo

“El importante componente educativo que se logrará con esta misión internacional, permitirá formar a nuestra juventud en capacitación, análisis y procesamiento de imágenes satelitales, al tiempo que se realizará el primer programa piloto de su tipo en la historia del país, para impulso de la productividad agrícola con apoyo del D2/AtlaCom-1”, dijo en marzo Salvador Landeros Ayala, director de la AEM.

Un satélite mexicano, al espacio

Esta tecnología forma parte de un convenio realizado entre la Agencia Espacial Mexicana y la Universidad Autónoma del Estado de México, lo que a decir de las autoridades representa un hito para avanzar en una mejor planificación del uso de la tierra.

Este instrumento fue posible de realizar gracias al consorcio Hypearactive, conformado por la empresa poblana Space JLTZ, la sudafricana Dragonfly Aerospace y la norteamericana NanoAvionics.

Te recomendamos: SpaceX y Google se asocian para desarrollar y lanzar servicio de internet por satélite

José Luis Terreros Corrales, presidente de Space JLTZ, encargada del desarrollo del satélite, afirmó que esto abre una nueva era de posibilidades al talento mexicano.

La empresa añadió en un informe que los datos distribuidos por este nanosatélite también tendrán una utilidad para tareas como protección de poblaciones frente a desastres naturales.

Nanoavionics afirmó que su misión en particular fue la demostración en vuelo de las cargas útiles de comunicación e imágenes hiperespectrales, mientras su objetivo secundario era evaluar el interés del mercado por este tipo de instantáneas capturadas y procesadas.

Síguenos en

Google News
Flipboard