Detectan disco con clave para crear lunas alrededor de un exoplaneta
El sistema PDS-70 cuenta con dos exoplanetas que siguen en formación. Foto: ESO

Gracias a una exploración con el observatorio ALMA es que investigadores del Observatorio Europeo Austral (ESO) pudo detectar un disco alrededor de un exoplaneta que da información sobre la formación de las lunas.

Cuando hablamos de un exoplaneta se trata de mundos que están fuera de nuestro Sistema Solar y que nos ayudan a la comprensión del origen de los planetas a partir de que corresponden a sistemas estelares jóvenes.

Myriam Benisty, investigadora de la Universidad de Grenoble, Francia, afirmó en su trabajo publicado en The Astrophysical Journalque en el disco es que se podrían estar formando los satélites naturales.

El exoplaneta estudiado se parece a Júpiter, luego que tiene aproximadamente el mismo diámetro que la distancia entre el Sol y la Tierra, además que tiene la masa para formar hasta tres satélites.

Fue en PDS 70 donde se hizo la observación de este disco y del planeta gigante PDS 70c, que es uno de los dos con los que cuenta este sistema planetario que tiene su estrella al centro.

Te sugerimos: Las esperanzas de los astrónomos crecen ante la noción de un posible planeta nuevo

Además del objetivo de entender cómo es que se crean las lunas, la investigación es importante para probar las teorías de formación de planeta que no se han podido comprobar.

Detectan disco con clave para crear lunas alrededor de un exoplaneta - sistema_PDS-70_exoplaneta_planeta_universo-1024x1024
Imagen tomada con ALMA del sistema PDS 70, localizado a aproximadamente 400 años luz. Foto: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO) / Benisty et al..

Miriam Kepler, investigadora del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania, comentó que hasta la fecha se han identificado más de 4 mil exoplanetas, pero todos estaban en su madurez, cosa contraria con PDS 70.

Los dos mundos que conforman este sistema, PDS 70b y PDS 70c, son los únicos que todavía están en un proceso de formación, por lo que sirven para comprobar las teorías sobre la formación de planetas.