Transporte público anuncia megamarcha en la CDMX; piden aumento a la tarifa
Transportistas de la Ciudad de México realizarán bloqueos en calles de la alcaldía Coyoacán Foto: @Claudiashien / Archivo

Representantes del transporte público concesionado en la Ciudad de México anunciaron una megamarcha para el miércoles 10 de marzo en más de 7 puntos de la capital, ya que su petición al gobierno local es un aumento de dos pesos a la tarifa.

El vocero de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), Nicolás Vázquez, detalló que previo a este anunció tuvieron una reunión con el subsecretario de Movilidad de la CDMX, Brando Flores Pérez, sin embargo no hubo un resolutivo favorable para el gremio por lo que decidieron tomar las calles.

Durante una conferencia de prensa a las afueras del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la ciudad, el representante de los operadores de transporte público apuntó que la autoridad local les pidió renovar sus unidades para el incremento en el pasaje, lo cual reprochó de no ser posible si no hay mayores percepciones económicas.

Lee también: Pese al descenso en cifra de hospitalizados, continuan los focos rojos en CDMX

En ese sentido, acusó que en 24 años la tarifa para los autobuses se ha incrementado 100%, mientras que el costo de las unidades y los insumos se ha elevado más del 1,500% durante ese mismo lapso de tiempo.

“No tenemos condiciones económicas para cambiar el parque vehícular, de los que comprarnos unidades nuevas o nos integramos a los corredores de transporte tienen empresas en la quiebra”, subrayó.

Transporte público anuncia megamarcha en la CDMX; piden aumento a la tarifa - Metro-transporte-alternativo-incendio-01-1024x681
Camones suplen el servicio del metro en CDMX. Foto: @Caludiashien.

Además, Vázquez responsabilizó al gobierno de la CDMX del bloqueo que harán el proximo miércoles e insistió que está en las manos de dicha administración el evitar que los choferes tomen las calles para su manifestarse.

Por su parte, el otro vocero de la FAT, Francisco Carrasco, no reveló cuáles serán los más de 7 puntos de donde partirán los conductores del transporte público para su mega marcha, pero pidió una disculpa adelantada a los ciudadanos que se vean afectados por la movilización.

Te puede interesar: Cines celebran reapertura en CDMX, pero piden ajustar aforo y horario

Recordó que su organización tiene en promedio al 45% de los autobuses concesionados en la urbe, además que su gremio se compone de más de 9,000 asociados; por ello, también se dijo consciente del número de gente que podrían movilizar para la marcha ante la situación de la pandemia en la capital.

Descartó que se utilicen los autobuses para la movilización, pero sí habrá operadores y concesionarios en las calles para pedir este aumento a la tarifa.

Insistió en que este sector no ha dejado de funcionar durante la pandemia Covid-19, a pesar de las muertes de algunos choferes y el riesgo de contagio, lo cual seguirán haciendo “no por gusto, sino por necesidad”.

Síguenos en

Google News
Flipboard