Los maestros vacunados en la CDMX ponen en duda el regreso a clases presenciales en junio
Vacunación de maestros en la CDMX. Foto: Angélica Escobar/La-Lista

Con tenis y ropa deportiva hicieron fila afuera de la escuela primaria Benito Juárez de la colonia Roma. La sinergia de la campaña de vacunación para profesores de la Ciudad de México fue diferente a las anteriores. En esta ocasión fueron muy escasos los bastones con pasos lentos al caminar. Había de todas las edades, y destacaban muchas caras jóvenes. Los maestros acudieron a partir de este martes a blindarse contra el Covid-19.

Jorge Luis Arroyo tenía su cita a las 11 de la mañana pero llegó corriendo casi media hora antes. Preguntó al personal operativo si ya se podía formar y tomó el último lugar en la fila. El joven tiene cuatro años como docente, labora en Tec Milenio y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en nivel medio superior.

Los maestros vacunados en la CDMX ponen en duda el regreso a clases presenciales en junio - Jorge-Arrollo

“Me siento aliviado. Tranquilo pero preocupado porque quieren que regresemos a clases y eso (la vacuna) no es garantía“.

Considera que la aplicación masiva de la vacuna es parte de un ensayo a gran escala, donde hay prueba y error. Por lo tanto, el docente se sentiría más confiado de regresar a clases presenciales cuando sus alumnos también estén vacunados contra el coronavirus.

Lee también: Sin horarios, estrés y ansiedad: El impacto del Covid-19 en la salud mental de los maestros

Aunque vive en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, Pilar Cruz acudió a la primaria Benito Juárez a recibir su dosis. Trabaja en la Universidad Abierta y a Distancia de México. “Me siento un poco más confiada. Libre de estar pensando que me puedo contagiar o que pueda contagiar a alguien. Físicamente y psicológicamente estaría preparada para el regreso a clases”.

Como parte de los protocolos que se deberían implementar, Cruz pide un acceso escalonado de los alumnos, así como filtros sanitarios desde casa. “Tener conciencia de que si se está enfermo, no acudir”, apunta.

Aunque todavía no hay una fecha oficial, el gobierno de la Ciudad de México anunció que desde este fin de semana comenzó el programa de limpieza y mantenimiento en al menos 982 escuelas públicas de los 2,783 plantes educativos. Por otra parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, ha insistido en que el regreso a las aula será hasta que el semáforo llegue a color verde.

Luz María Aparicio tiene 25 años como docente. Actualmente trabaja en una escuela privada en Santa María la Ribera, donde se imparten clases a nivel secundaria y bachillerato. Para ella, la modalidad presencial sería mejor hasta que llegue el semáforo verde. A la fecha, la capital del país está en color amarillo, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que se podrían reanudar las actividades escolares presenciales en la primera quincena de junio.

Los maestros vacunados en la CDMX ponen en duda el regreso a clases presenciales en junio - Luz-Maria-aparicio

“Sí extraño las aulas, no es lo mismo presencial que digital. El contacto humano es lo más importante”, advierte Aparicio. Sin embargo, en su escuela están preparando un modo híbrido, donde los estudiantes puedan acudir a las aulas y mantener las clases en línea.

Te pude interesar: Día del maestro: al menos 3,300 docentes fallecieron por Covid-19 en México

La profesora de enseñanza musical Rosalina Arjona Carrasco tiene más de 24 años de experiencia. Da clases en varios jardines de niños, uno de ellos, el Francisco Zarco. Señala que tiene mucha expectativa de regresar a trabajar con sus pequeños, pero también insiste en que la vacunación no es garantía.

Los maestros vacunados en la CDMX ponen en duda el regreso a clases presenciales en junio - rosalina-Arjona

“Desconocemos el virus. Me siento confiada por la vacuna, pero si no me cuido, sigo en un riesgo muy grande. Debo cuidarme con todas las medidas que dicen las autoridades: no bajar la guardia”, insiste Arjona.

La maestra Lorena Herrera entiende que hay una necesidad de los niños de convivir con sus compañeros, además que el encierro les ha generado afectaciones emocionales. Sin embargo, insiste en que todavía no hay certidumbre sobre la ausencia de contagios en las aulas.

Los maestros vacunados en la CDMX ponen en duda el regreso a clases presenciales en junio - Lorena

“Se necesita una planeación y organización en todo lo que implica la seguridad para niños y maestros. Que los centros de trabajo estén aptos, desinfectados y en condiciones (óptimas)”, señala la docente del Centro de Actualización del Magisterio de la Ciudad de México.

Las instalaciones de la escuela ISSSTE Tlatelolco no son las ideales para regresar a clases presenciales, según el profesor de educación física Luis Briones. “No sabemos si va haber agua y falta la ventilación. A veces las ventanas no abren, las puertas no sirven. La infraestructura no es la adecuada pero esperamos las indicaciones del director y el jefe de zona”.

Lee también: ¿Ser maestro Pokémon? Superprof te permite vender este y otros conocimientos

En contraste, el maestro Gerardo Butrón considera que la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior ya está en condiciones para que los alumnos ocupen sus pupitres. “Con las medidas de distanciamiento y la aplicación de la vacuna es suficiente para regresar, tranquilos”.

Hasta este martes 18 de mayo, Campeche y Coahuila son los únicos estados que han regresado a clases presenciales de manera gradual. Un programa piloto donde los alumnos pueden acudir de manera opcional. La SEP también tiene previsto, a partir del 24 de este mes, que inicien este proceso las escuelas de Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas.

Síguenos en

Google News
Flipboard