Síguenos

 

Ciudad de México

Mandatarios electos de oposición crean la Unión de Alcaldías de la CDMX

Los nueve alcaldes que llegaron por la coalición “Va por México” y el PAN se unieron para llegar a acuerdos en bloque con el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Foto alianza alcaldes cdmx
Los alcaldes que se aliaron en la CDMX. Foito Twitter @mauriciotabe

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Alcaldes electos de la coalición opositora “Va por México” y el PAN en solitario formalizaron este martes la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA) tras su victoria en el bastión de Morena, en la elección del 6 de junio.

La alianza prometió que velará por los intereses de los habitantes de la capital, donde ganó 9 de las 16 alcaldías, mientras que Morena pasará de dirigir 14 a solo 7. Los alcaldes electos representan al PAN, PRI y al PRD.

Los mandatarios electos afirmaron que no buscan confrontarse con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

“Tiene como objetivo respetar a la Jefatura de Gobierno, para trabajar con ella, apoyarla, privilegiar el diálogo y, como tal, exigiremos lo mismo. UNA es para llegar acuerdo en bloque”, explicó el alcalde electo de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales.

“No es para enfrentarnos con la Jefatura de Gobierno, ni con los titulares de las otras siete alcaldías, sino estamos abiertos para sumar y no restar, porque si nos va bien a nosotros nos irá bien a todos”, comentó Margarita Saldaña Hernández, alcaldesa electa de Azcapotzalco.

También lee: ¿CDMX oriente y occidente? La desigualdad cruza por todas las alcaldías de la CDMX

La unión se formaliza después de las históricas elecciones del 6 de junio, cuando casi 50 millones de mexicanos votaron por más de 20,000 cargos, entre ellos 15 de 32 gubernaturas, los 500 diputados federales y más de 1,900 ayuntamientos.

En la votación, Morena y los partidos aliados del presidente se llevaron 12 de las 15 gubernaturas, pero no lograron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Los resultados de Ciudad de México han llamado la atención porque significan una derrota en el bastión del presidente López Obrador y la jefa de Gobierno.

“Usaremos nuestra fuerza legislativa a nivel federal y local, la de nuestros alcaldes y presidentes municipales de las principales ciudades y capitales del país”, manifestó Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

Te recomendamos: Comunidad LGBT+: los partidos políticos han fallado en la CDMX

Además, el mapa electoral quedó dividido prácticamente de forma simétrica, con las alcaldías del poniente pintadas del azul opositor y las del oriente de guinda oficialista.

Las alcaldías en manos de la oposición serán Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Azcapotzalco, Magdalena Conteras, Tlalpan, Cuajimalpa, Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc, esta última es donde está el Palacio Nacional en el que vive el presidente.

Mientras que Morena retuvo Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Tláhuac, donde ocurrió el accidente de la Línea 12 del metro que dejó 26 muertes a inicios de mayo.

Estamos conscientes que nuestra mejor carta de presentación ante los ciudadanos son nuestros buenos gobiernos y sus resultados. Ese es nuestro mayor compromiso con las y los mexicanos. Y vamos a cumplir, no les vamos a fallar”, señaló el dirigente del PAN.

No te pierdas: El PAN no gana solo: aliados aportan más de la mitad de las alcaldías a la coalición en CDMX

Con información de EFE

También te puede interesar

México

Los pobladores de Pantelhó indicaron que no permitirán el regreso a la región de un grupo de sicarios denominado Los Herrera.

México

La SSPC indicó que se hallaron 31 contratos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

México

El próximo miércoles zarpará el tercer buque a Cuba con jeringas, tanques de oxígeno, cubrebocas y alimentos, informó la cancillería mexicana.

Medio Ambiente

Este año, se necesitarían 1.7 Tierras para cubrir las necesidades de la población mundial de forma sostenible, según Global Footprint Network.

Publicidad