El PAN no gana solo: aliados aportan más de la mitad de las alcaldías a la coalición en CDMX
Fotos: Twitter oficiales

La jornada electoral de este 6 de junio ha modificado drásticamente el mapa político de la Ciudad de México (CDMX). Desde hace dos décadas, la capital del país fue el bastión de los partidos autodenominados de izquierda, pero ahora la coalición Va Por México (PAN-PRI-PRD) se perfila para gobernar en por lo menos nueve de las 16 alcaldías de la capital.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el bloque opositor logró arrebatarle a Morena las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, además de mantener el control en Benito Juárez, gobernada solo por el PAN, Coyoacán y Cuajimalpa, cuyo gobierno era solo del PRI.

El resto de las localidades —Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco— quedarían en manos del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según el PREP.

Los resultados de esta elección contrastan con los de 2018, cuando Morena tuvo suficientes votos para gobernar 11 alcaldías. En ese año, la morenista Claudia Sheinbaum también ganó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, un cargo que se renovará en el 2024 y por el que otra vez podrían volver a competir unidos el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Los aspirantes panistas

Aunque el aumento de los gobiernos de la oposición en la capital se ha asociado con el PAN, solo cuatro de los candidatos electos de la coalición Va por México son integrantes de ese partido. Se trata de Lía Limón en Álvaro Obregón, Margarita Saldaña en Azcapotzalco, Giovani Gutiérrez en Coyoacán, y Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo. Además, Acción Nacional obtuvo la victoria en solitario en Benito Juárez con Santiago Taboada, quien se reeligió en el puesto.

Este año, el PAN superó los resultados que obtuvo en la contienda electoral del 2018, cuando únicamente ganó en Benito Juárez con Santiago Taboada, mientras en Coyoacán lo hizo de la mano del PRD y Movimiento Ciudadano con Manuel Negrete como abanderado.

El PAN no gana solo: aliados aportan más de la mitad de las alcaldías a la coalición en CDMX - Ciudad-de-Mexico-1024x1024

Te podría interesar: La Fiscalía de la CDMX abre 15 carpetas de investigación por el proceso electoral

PRD y PRI se disputan la tercera fuerza

Tras el PAN, el PRD y el PRI aportaron el mismo número de candidaturas ganadoras electas pero con distinto peso. Por el sol azteca, Sandra Cuevas salió victoriosa en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se encuentra el Centro de la Ciudad de México, así como Alfa Eliana González, quien resultó vencedora en Tlalpan, donde gobernó Claudia Sheinbaum antes de ser jefa de Gobierno.

Desde 1997 y hasta 2018, el PRD había controlado el gobierno capitalino, así como una buena parte de las 16 alcaldías. En las vísperas del siglo XXI, el izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas ganó al PRI la Jefatura de Gobierno de la capital y, desde ese momento, el sol azteca extendió su influencia en la Ciudad de México.

Sin embargo, cuando Morena compitió en sus primeras elecciones en 2015, y de paso se llevó a varios de los militantes perredistas, el PRD comenzó a perder el control de la capital, al grado de que actualmente podría ubicarse como la tercera fuerza política por debajo del PAN y el partido del presidente López Obrador, y en disputa con el PRI.

Te podría interesar: ‘Te cambio mi voto por mi desaparecido’: familiares de víctimas protestan en las urnas

El PRI, otrora el partido hegemónico, también colocó a dos candidatos electos de Va Por México: Adrián Ruvalcaba de Cuajimalpa, quien compitió sin alianza en 2018 y ahora se encamina a la reelección; y Luis Gerardo Quijano, quien resultó vencedor en Magdalena Contreras.

Desde que se dio por primera vez la alternancia en el gobierno del entonces Distrito Federal en 1997, poco a poco comienza a asentarse, con Cuajimalpa de Morelos como su principal bastión, donde además conquistó una diputación local en alianza con el PRD.

Morena mantiene alcaldías con más rezago

A pesar de los cambios que hubo en la Ciudad de México, Morena mantuvo el control de las alcaldías que viven en mayor situación de pobreza. El Índice de Rezago Social 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestra que Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa son las localidades con menor desarrollo.

Las principales carencias de los habitantes de estas alcaldías son el bajo acceso a servicios de salud y una educación básica incompleta. De igual forma muchas viviendas no disponen de bienes básicos como lavadoras y refrigeradores.

Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco ocupan la posición 8, 10 y 11, respectivamente, en el Índice de Rezago Social 2020 a nivel local. Los principales problemas de estas alcaldías son los ya mencionados, pero los tienen en menor medida.

Te podría interesar: Instituto Electoral de la CDMX reporta 21 incidentes de violencia en elecciones

Las desigualdades en la Ciudad de México ya habían sido retratadas por el Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD). En su Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015 el organismo internacional indicó que en la primera mitad de la década anterior Xochimilco tenía un nivel de desarrollo social bajo, mientras que Venustiano Carranza e Iztacalco contaban con un nivel medio.

En sentido contrario, en los comicios la alianza PAN-PRI-PRD mantiene su ventaja para gobernar Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán y el blanquiazul en solitario gobierna Benito Juárez, las cinco localidades con una mejor condición socioeconómica en la capital.

Esta situación, de acuerdo con Israel Tello, consultor legislativo de la empresa Vilfig, puede ser reflejo de, por un lado, una clase media concentrada en el poniente de la Ciudad y que es población altamente informada, frente a un oriente donde el menor desarrollo favorece la manutención de redes clientelares.

“El poniente lo ubicas con la clase media, la clase media del bastión político de Morena ya no está con Morena o por lo menos se enojó con Morena y por eso le están dando un triunfo a la oposición. Generalmente es la población más informada, es una hipótesis, y la que tiene un razonamiento de un voto de castigo versus una población que no necesariamente está informada y que generalmente se ubica en zonas donde las redes clientelares son más numerosas porque la necesidad es mayor, esa es otra hipótesis, pero te habla un poquito de por qué se conservan algunas y no se conservan otras”, refiere en entrevista para La-Lista.

*Con información de Luis Lozano

Síguenos en

Google News
Flipboard